jueves, marzo 28, 2024

Sindicatos docentes advierten que las clases presenciales son “un esquema interrumpible”

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses y Sadop manifestaron a Diputados Bonaerenses la preocupación por el cumplimiento de los protocolos ante la suba de contagios de coronavirus.

Categorías:

Mientras que el Ejecutivo bonaerense se reúne con autoridades nacionales y del Gobierno porteño para definir las próximas medidas que se implementarán ante la segunda ola de contagios de coronavirus, referentes de los sindicatos docentes provinciales de Sadop y el FEB manifestaron “preocupación” y “expectativa” ante la situación.

En ese sentido, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, manifestó a Diputados Bonaerenses que desde el gremio “mantienen la misma posición que desde el inicio de las clases”.

- Publicidad -

“Nosotros nunca nos opusimos cuando se intentó trasladar el costo político de las escuelas cerradas a los sindicatos” recordó Petrocini en relación al debate sobre las clases presenciales en pandemia y destacó que la presencialidad era "un esquema interrumpible".

En esa línea, la referente docente remarcó que la decisión sobre las próximas medidas “la tienen las autoridades sanitarias”, aunque adelantó que  “va a ser de acuerdo a cada jurisdicción, a cada distrito, a cada localidad, y a cada escuela”.

“Hay que garantizar y respetar los protocolos”, afirmó Petrocini. “Pero sí manifestamos preocupación por la cantidad de contagios que se están dando, que nos pone en una situación muy preocupante  y expectante”, destacó por la duplicación de casos en tan solo una semana en la provincia.

Consultada sobre la posibilidad que el Gobierno provincial disponga la suspensión de clases presenciales por unos días, la referente del FEB sostuvo que “no es una cuestión de deseo, ni se trata sobre estar de acuerdo o no”.

- Publicidad -

Por lo mismo, Petrocini puntualizó que “desde el comienzo” el esquema presencial “era interrumpible”. “De pronto se va a tener que cerrar por la estricta necesidad que nos demanda la realidad y también por la recomendación sanitarista”, aclaró la referente.

 

Qué dicen los docentes privados de la suba de contagios

 

Por su parte, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Secretaria General provincial, María Inés Busso, afirmó que están “absolutamente preocupados por la situación”.

De hecho, según Busso el gremio realiza desde hace diez días “un monitoreo en toda la provincia a través de los delegados y ahora desde los docentes para garantizar que se cumplan los protocolos”.

“Queremos verificar que la presencialidad –en las aulas- sea cuidada”, resaltó la referente docente, quien destacó que el respeto a las medidas de prevención al covid en las escuelas varía según el distrito.

 

Mirta Petrocini, del Frente de Educadores Bonaerenses.

En ese contexto, Busso describió a este medio que “en los lugares más pequeños, en las ciudades más chicas, hay mucho mayor cumplimiento, pero no sucede lo mismo en los distritos con mayor población”.

“En ese caso nosotros recomendamos a los docentes que no vayan a las escuelas y hacemos las denuncias correspondientes”, destacó la Secretaria General de Sadop, sobre la presentación ante el Ministerio de Trabajo, la cartera educativa bonaerenses y la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) de la falta de protocolos.

Sobre la suba de contagios en la provincia, Busso evaluó que “es una posibilidad” que se cierren momentáneamente las escuelas, pero que de todos modos “con lo que no estamos de acuerdo es con seguir flexibilizando los procotocolos”.

 

María Inés Busso.

Es que, según la dirigente docente, “algunas cámaras de empleadores pidieron que se tenga mayor carga horaria, que se llegue a las 8 horas de presencialidad en algunas aulas”.

Finalmente, Busso manifestó que el gremio está “a la expectativa de lo que va a pasar” en la provincia y qué definición resolverá el Ejecutivo bonaerense “para ver qué medidas tomamos” sobre las escuelas privadas.

A la par, la Secretaria General de la seccional La Plata de SADOP, Eugenia Vosilaitis afirmó a Diputados Bonaerenses que, “por lo pronto” centran “la mayor atención en cuanto a exigencias, más allá de las recomendaciones al Gobierno provincial, en los empleadores”.

 

Eugenia Vosilaitis, de Sadop La Plata.

“Para nosotros es de vital importancia que lleven todos los protocolos a cabo”, afirmó Vosilaitis respecto a las medidas de prevención en colegios e instituciones privadas y pidió que “respeten la cantidad de alumnos que corresponde a cada salón”.

Respecto a la posibilidad de que, momentáneamente se cancelen las clases presenciales por la segunda ola de coronavirus, Vosilaitis destacó que “lo que se tiene que priorizar es la salud”.

“La educación es un derecho humano importante, pero hoy en día lo que recomendamos es que hay que priorizar la salud, no solo de nuestros niños y niñas, sino también del personal docente”, agregó la Secretaria General platense de Sadop.

 

En ese marco, la referente manifestó que a los docentes que trabajan en el sector privado les recomiendan “que revisen los protocolos que envían desde cada institución y que si notan algo fuera de lo común nos informen”.  

Cabe recordar que esta mañana, el Secretario General de Udocba, Miguel Díaz, criticó al Ejecutivo provincial por "sostener el simulacro de las clases presenciales" ante la segunda ola de coronavirus.

Queremos que Vila nos convoque para conocer nuestra opinión, si el aumento es altamente explosivo es para la administración pública, ámbitos culturales, para las escuelas también. No entendemos porque no se suspenden este simulacro de clases presenciales”,puntualizó el referente sindical.

Más Leídas

Destacadas