miércoles, julio 6, 2022

Sobreseen a Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en la causa por la fiesta en Olivos

El juez Lino Mirabelli aceptó la propuesta del pago resarcitorio que Alberto Fernández y la Primera Dama habían alcanzado con el fiscal de la causa por $ 1,6 millones y $ 1,4 millones, respectivamente.

Categorías:

Luego de que el fiscal no pusiera objeciones al ofrecimiento, el juez Lino Mirabelli homologó el acuerdo resarcitorio de $ 1,6 millones del presidente Alberto Fernández y de $1,4 millones de la primera dama Fabiola Yáñez y los sobreseyó en la causa por la fiesta de cumpleaños en Olivos en medio de la cuarentena estricta.

En este sentido, el juez Mirabelli coincidió con el fiscal federal de San IsidroFernando Domínguez, quien ya había expresado su acuerdo con las dos sumas de dinero a modo de compensación por la fiesta de cumpleaños en Olivos el 14 de junio de 2020 mientras en el país regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

- Publicidad -

A partir de este lunes, el Presidente y la Primera Dama tendrán 10 hábiles para depositar la suma acordada. En ambos casos, los montos acordados serán destinados al Instituto Malbrán y deberán ser depositados en diez días hábiles.

El acuerdo de reparación implica una suma de $ 3 millones, de los cuales 1,6 millones aportaría el mandatario y 1,4 millones Yáñez.

Previo a conocerse la decisión del juez, Alberto Fernandez había indicado que la fiesta en Olivos “fue algo que nunca debió haber pasado, producto del inconsciente colectivo con el que funcionaba Olivos en esa época, donde estaba repleto de gente, porque se había trasladado el trabajo allí”.

En esa línea, el mandatario sostuvo que en cuanto tomó “conciencia de que pasó algo que no debió haber pasado me presenté en la justicia como un ciudadano común”. Debo ser el primer presidente que se presentó ejerciendo su defensa personalmente”, agregó en declaraciones radiales. 

Es preciso mencionar que, a principios de mayo, el Presidente recurrió al artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que establece el derecho del imputado a extinguir la acción penal “por conciliación o reparación integral del perjuicio, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.

- Publicidad -

En un dictamen de 11 páginas, el fiscal Domínguez había considerado “razonable la propuesta efectuada en tanto habrá de destinársela a la adquisición de recursos para la investigación científica en materia de salud” y propuso que la donación fuera destinada a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán.

“No existe controversia alguna entre las partes en orden a la calificación legal del hecho, la operatividad del instituto invocado, la extensión del perjuicio y la proporcionalidad del ofrecimiento, se admitirá el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la acción penal pública”, confirmó este lunes el juez.

Por otra parte, Mirabelli homologó el acuerdo que ofreció Fabiola Yáñez por $ 1,4 millones. En su presentación al fiscal, la primera dama había afirmado que el dinero para abonar la reparación vendría de ayudas familiares. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario