lunes, mayo 23, 2022

Causa cuadernos: el juez Ercolini sobreseyó a Cristina Kirchner

El juez federal, Julián Ercolini, dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros 100 empresarios acusados en la causa por “cartelización de la obra pública".

Categorías:

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a exfuncionarios y a un centenar de empresarios en un tramo de la investigación por supuesta “cartelización de la obra pública vial” en el marco de la “causa cuadernos”.

En ese sentido, el juez de primera instancia consideró que “no fue posible establecer la responsabilidad” de Cristina Kirchner y los exfuncionarios de su Gobierno en los hechos vinculados a un esquema de pagos ilegales relacionados con la adjudicación de obras a empresarios.

- Publicidad -

En una resolución de 98 carillas, Ercolini sobreseyó en esta parte del caso a Cristina Kirchner, al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al exsecretario de Obra Pública, José López, y al financista Ernesto Clarens, además de un centenar de empresarios de la construcción, entre los cuales están Juan Chediak, Eduardo Eurnekian, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Ercolini sobreseyó en esta parte del caso a Cristina Kirchner y al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Ercolini sobreseyó en esta parte del caso a Cristina Kirchner y al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Vale recordar, que la causa cuadernos surgió por los datos que revelaban las anotaciones del chofer del exfuncionario Roberto Baratta, Oscar Centeno, acerca de los movimientos de los exfuncionarios del Ministerio de Planificación.

En este marco, el Tribunal Oral Federal 7 recibió recientemente los recursos por parte de la Corte Suprema de Justicia para avanzar en la instrucción suplementaria del caso y, eventualmente, fijar una fecha de inicio para el proceso oral.

En tanto, la investigación “cartelización de la obra pública” surgió como derivado de la causa cuadernos, en la cual habían sido citados más de 100 empresarios que recibieron obra pública durante el kirchnerismo y que habían aparecido en los listados aportados del “financista arrepentido” Ernesto Clarens.

- Publicidad -

“Llegado el momento de resolver en autos, y dado que se ha agotado la etapa investigativa, al menos con relación a los imputados en los hechos desarrollados en este acápite, ante la ausencia de medidas pendientes de producción; es que habré dictar el sobreseimiento”, remarcó Ercolini.

En el caso del centenar de empresarios sobreseídos, Ercolini argumentó que fueron vinculados como “propietarios, autoridades o empleados de determinadas empresas cuyo único lazo con la causa, es su mención en algunos de los listados emitidos por los organismos oficiales”. “Las empresas no fueron mencionadas en listados, ni anexos; ni por testigos, ni arrepentidos, agregó.

Por otra parte, el magistrado procesó en la misma resolución al imputado Gustavo Dalla Tea, un ingeniero que ofició de gerente en la constructora CPC, a quien encontró responsable por tres actos de “cohecho activo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario