sábado, febrero 4, 2023

Soria pidió que Rosatti y Capuchetti sigan a D’Alessandro y se tomen una “larga licencia”

El ministro de Justicia, Soria, cargó contra Rosatti y Capuchetti. La jueza tiene a cargos causas clave como el intento de asesinato contra Cristina Kirchner, la deuda con el FMI, y la mesa judicial macrista.

Categorías:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, reclamó que la jueza María Eugenia Capuchetti y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se tomen una “larga licencia hasta que se esclarezcan” las denuncias que involucran a los magistrados.

En el caso de la jueza federal no sólo tiene a su cargo la investigación por el intento de asesinato de Cristina Kirchner, sino que en las últimas horas el propio Soria denunció que tiene un contrato como investigadora senior en un instituto que depende del gobierno porteño y da clases en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

Por su parte, Rossatti se vio recientemente salpicado por los chats del escándalo entre el ahora licenciado ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y su mano derecha en la Corte, Silvio Robles. En el intercambio de mensajes que se filtró su asesor, Robles, aconseja al funcionario porteño sobre cómo actuar en las causas que tramita en el Máximo Tribunal por la coparticipación y por la integración del Consejo de la Magistratura.

“Esos vínculos, como el de Capuchetti con D’Alessandro y Larreta también lo vemos con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, que lamentablemente guarda un silencio atronador, vergonzante, frente a la revelación de los vínculos y asesoramiento de su mano derecha, Silvio Robles, con la oposición, dando letra para obstruir el Consejo de la Magistratura y su integración”, sostuvo Soria.

Capuchetti es empleada de Marcelo D'Alessandro dentro de la estructura del Gobierno porteño.
Capuchetti es empleada de Marcelo D’Alessandro dentro de la estructura del Gobierno porteño.

En esa línea, el ministro de Justicia alineado al kirchnerismo, remarcó que “todas estas personas, como Capuchetti y Rosatti deberían tomar el ejemplo de D’Alessandro y tomar una larga licencia hasta que se esclarezcan estos bochornos” y remarcó que “lo primero que tendría hacer D’Alessandro es entregar su teléfono” a la Justicia.

Sobre la jueza, Soria fue incisivo. “Ayer publiqué la relación contractual de la jueza Capuchetti disfrazada como una supuesta investigadora senior en el Instituto Superior de Seguridad, bajo la órbita del ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, que conduce Marcelo D’Alessandro, en uso de licencia”, expresó.

- Publicidad -

Vale destacar que, Capuchetti encabeza el juzgado federal número 5 y está al frente de la causa en la que se investiga el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, la cual delegó en el fiscal Carlos Rívolo luego de que la querella la recusara.

Además, Capuchetti investiga la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tiene el expediente conocido como mesa judicial, en el que se analizan, entre otras cosas, las maniobras desplegadas por el gobierno de Cambiemos para lograr la renuncia de la exProcuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Asimismo, Soria cuestionó que la jueza este “contratada como investigadora, ya que es una actividad profesional que no pueden ejercer los magistrados” y manifestó en referencia del Gobierno porteño que “sería bueno que dejen de inventar excusas y aclaren para qué le pagan un sueldo a Capuchetti“.

Soria pidió el juicio político de Capuchetti

En ese contexto, Soria, enfatizó en que le “encantaría” que se realice un juicio político contra Capuchetti, pero advirtió que “no se puede” porque ” Rosatti y la Corte Suprema de Justicia paralizaron” el órgano donde “se investiga la inconducta de los magistrados”, que “es el Consejo de la Magistratura“.

“Hay cuestiones éticas y morales en la justicia, que se perdieron hace tiempo, que obliga a un magistrado que quedó expuesto a excusarse, mínimamente”, sostuvo el Ministro de Justicia

Consultado sobre un posible juicio político a la magistrada, afirmó: “Me encantaría, pero no se puede porque Horacio Rosatti y la Corte Suprema paralizaron el Consejo de la Magistratura“.

Soria denunció a D’Alessandro por corrupción

El viernes pasado, Soria, anunció que, por instrucción de Alberto Fernández, presentó una denuncia penal en la justicia para que “se investigue” al ministro de Seguridad y Justicia porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro, actualmente en uso de licencia, por los presuntos delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho y peculado“.

“Por instrucción del Presidente presenté una denuncia penal en la justicia nacional para que investigue al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro”, explicó Soria a través de las redes sociales, sobre el escrito que firmó para que se ahonde en la serie de chats filtrados que el funcionario porteño mantuvo con empresarios contratistas y la exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani.

El ministro de Alberto Fernández detalló que “se imputan los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho y peculado, entre otros” y reclamó a los magistrados que D’Alessandro entregue su teléfono celular a la Justicia, al igual que todos aquellos que resulten relacionados con la investigación de los chats del escándalo.

La denuncia requiere que “se investigue” al ministro de Horacio Rodríguez Larreta, por estas horas en uso de licencia, por “la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y exacciones ilegales“.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario