lunes, agosto 8, 2022

Suba de las tasas de interés: cuánto pagarán los plazos fijos

Según preciso el Banco Central, en el caso de los depósitos de hasta $ 10 millones hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 61%.

Categorías:

Con la intención de evitar que el incremento de precios afecte a los ahorristas, la suba de tasas de interés del 52% al 60% que fijó el Banco Central (BCRA) comenzará a regir a partir de este viernes e impactará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos.

Según lo dispuesto por el Banco Central, en el caso de los depósitos de hasta $10 millones hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 61% (antes era de 53%) para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento anual efectivo del 81,3%.

- Publicidad -

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, el organismo monetario estableció que la tasa mínima de interés garantizada será del 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.

El Banco Central consideró necesario acelerar el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés de la economía
El Banco Central consideró necesario acelerar el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés de la economía

De esta manera, si mañana una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $105.050, es decir, el capital inicial que había depositado más un interés de unos $5.050.

Si decidiera al final de ese tiempo hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $5.050 ganados en intereses, obtendría al final $110.355, es decir los $105.050 depositados a principio de mes más un interés de $5.305.

El Banco Central consideró necesario acelerar el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, con el objetivo de preservar la estabilidad financiera y cambiaria.

- Publicidad -

Por su parte, los bancos también ofrecen los plazos fijos “UVA + 1%” pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para los ahorristas, puesto que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el INDEC.

En línea con lo dispuesto por el Banco Central, la suba de las tasas de interés busca mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasa de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazos fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 51,85%.

Es preciso mencionar que, los economistas privados que participan de la estimación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), esperan en promedio una inflación acumulada en 2022 de 79,2% para fin (4,1 puntos porcentuales mayor a la encuesta de mayo).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario