martes, julio 5, 2022

Suba de retenciones: diputados bonaerenses salieron al cruce de Alberto Fernández

Legisladores bonaerenses de Juntos se sumaron a las críticas por los dichos cruzados en el Gobierno nacional por la suba de retenciones al campo.

Diputados bonaerenses de Juntos lanzaron fuertes críticas al Gobierno nacional por los dichos cruzados entre el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez, por la suba de retenciones al campo.

En este sentido, los diputados del bloque opositor en la Legislatura bonaerense se plegaron a los dichos de sus pares nacionales contra Alberto Fernández quien esta mañana planteó que le pediría al Congreso que acompañe una suba de retenciones para frenar la inflación.

- Publicidad -

No obstante, tres horas después Domínguez afirmó que “de ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley” desmintiendo de manera categórica las declaraciones del primer mandatario.

En este marco, la diputada provincial de Juntos, Johanna Panebianco, consideró: “Horas de diferencia entre una cosa y la otra, es un Gobierno improvisado”. Mientras que su par del radicalismo, Maricel Etchecoin pidió al Ejecutivo que “presenten un plan económico y bajen la inflación”.

Por su parte, la legisladora opositora, Florencia Retamoso, sostuvo que “en dos días cambiaron de opinión 3 veces, perdieron toda credibilidad, son impresentables, en relación a los dichos de Alberto Fernández, y del titular de la cartera de Agricultura y su par de Economía, Martín Guzmán, quien días atrás defendió la intención del jefe de Estado proponer una suba de retenciones.

En tanto, el referente del campo en la Legislatura bonaerense, Luciano Bugallo, aseguró que “no hay ningún tipo de excusas para subir retenciones, cómo no hay ningún tipo de excusas para justificar un robo”.

- Publicidad -

“La inutilidad y la tibieza de Alberto Fernández, sumado a la ausencia de un plan que marque el rumbo hacia la normalidad, es la madre de este fracaso. La excusa de la “guerra en Ucrania” solo es apta para burros, carentes de sentido común”, sentenció Bugallo.

Asimismo, el diputado “lilito” expresó que “hoy las oportunidades externas nos están chocando de frente, mientras Alberto Fernández hace todo lo posible por esquivarlas”. “El camino es para el otro lado, bajar impuestos, retenciones, aumentar duplicar la producción, generar más trabajo, exportar el doble y así captar más dólares”, enfatizó.

“Si la excusa es “el precio de los alimentos”, la única solución es bajar impuestos y controlar la inflación, todo lo demás es demagogia, robo y excusas para distraer boludos y seguir robando. El 50% de lo que pagamos en las góndolas, son impuestos”, subrayó Bugallo.

Vale recordar, que Alberto Fernández dijo este viernes que “necesitamos desacoplar los precios internos de los externos, el instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones”. “Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, propinó.

Los productores agropecuarios cuestionaron duramente las expresiones del Presidente y aseveraron que el Gobierno nacional no posee las facultades para modificar el esquema actual del gravamen, por lo que la suba de retenciones sería ilegal.

Desde Coninagro, una de las entidades que forma parte de la Mesa de Enlace, se mostraron en contra de la suba de retenciones pero dejaron abierta la puerta para debatir diferentes alternativas para revisar la alícuota. Sin embargo, la Federación Agraria Argentina se mostró más combativa y amenazó con volver a marchar en las rutas si el Gobierno nacional decide tomar tal medida.

La oposición rechazó la suba de retenciones al campo

Luego de las declaraciones de Alberto Fernández sobre la suba de retenciones al campo, distintos referentes de la oposición anticiparon que no acompañarán ninguna iniciativa de esa índole.

“El Congreso sí entiende y la única solución no es subir retenciones. Para que la economía funcione se necesita un Gobierno con un plan. Las excusas del Presidente ya no se las cree nadie”, señaló el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ricardo Buryaile, precisó que “la palabra de Alberto Fernández se devalúa con la rapidez del peso, incluso, hace 24 horas Martín Guzmán decía que no iban a tomar la decisión de subir retenciones. La palabra del presidente se sostiene menos que un perro en misa”.

El titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, también desestimó un apoyo del Congreso a la suba de retenciones: “El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos. No se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que mas produce. Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario