sábado, mayo 21, 2022

Suba de retenciones: productores autoconvocados preparan el primer tractorazo del año

A la espera de la oficialización de la suba de retenciones, sectores agropecuarios preparan la primera medida de fuerza del año.

Categorías:

Luego de conocerse la decisión del Gobierno nacional de suspender el registro de exportaciones de harina y aceite de soja, lo que habitualmente implica una suba de las retenciones a dichos productos, tanto dirigentes de la oposición como productores autoconvocados analizan la posibilidad de tomar medidas de fuerza.

En efecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta cuestionó la medida del Ejecutivo nacional, a la cual calificó como una “pésima noticia” que conlleva a una “potencial aumento de retenciones”.

- Publicidad -

Además, Rodríguez Larreta sostuvo que “esta decisión errónea termina funcionando como un alerta a todos los que quieran invertir en nuestro país: si te va bien, el gobierno se va a asociar para sacarte una parte”. “Esto no construye, no es el camino”, señaló.

Asimismo, una de las voces que más criticó la acción gubernamental fue la de Iván Castellaro, un productor autoconvocado de Santa Fe que es muy activo en la organización de las movilizaciones ruralistas.

- Publicidad -

Desde sus redes sociales, el productor aseguró que el Gobierno nacional “hizo una declaración de guerra contra el sector productivo! ¡Nos quiere pobres e ignorantes! ¡No lo vamos a permitir!”, tras lo cual publicó una foto de un corte de ruta con tractores.

“Por el momento no hay definiciones sobre los pasos a seguir; puede ser una marcha a Capital Federal, corte de rutas, cese de comercialización, o marcha en las capitales provinciales”, aseveró Castellaro en referencia a una eventual suba de las retenciones de la harina y el aceite de soja.

El Gobierno nacional anunció el domingo la suspensión del registro de exportaciones de harina y aceite de soja.
El Gobierno nacional anunció el domingo la suspensión del registro de exportaciones de harina y aceite de soja.

Cabe destacar, la cartera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció el domingo que “hasta nuevo aviso, el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.

El subsecretario de Mercados AgropecuariosJavier Preciado Patiño, confirmó en las últimas horas la decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja “hasta nuevo aviso”.

En este sentido, la decisión que anunció el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño se habría tomado para subir las retenciones de los subproductos, que tributan un 33% aproximadamente. Con la incremento de alícuotas, el Gobierno recaudaría UDS 410,2 millones extra gracias a la harina y el aceite de soja.

En respuesta, Dieter Von Pannwitz, productor autoconvocado de Santa Fe, expresó: “Vamos a evaluar las medidas que podríamos llegar tomar y lo que resolvamos va a ser transmitido a otros grupos que están a lo largo y ancho del país, para en conjunto ver cómo seguimos adelante”.

En esa línea, el productor detalló que aguardarán la decisión que tome la Mesa de Enlace para definir los pasos siguientes. “Nosotros esperamos que tome alguna medida concreta y contundente en contra de lo que se viene. En ese caso, los productores vamos a obviamente estar apoyando”, indicó.

Suba de retenciones: la Mesa de enlace manifestó su rechazo

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias manifestó, mediante un comunicado oficial, su rechazo total al cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja anunciado este domingo por el gobierno nacional.

“Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias rechazamos totalmente el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja. Efectivamente, la historia reciente marca que, después de este tipo de medidas, viene un nuevo esquema de retenciones“, expresaron desde la Mesa de Enlace.

Los titulares de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace redactaron un comunicado donde criticaron la medida del Gobierno.
Los titulares de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace redactaron un comunicado donde rechazaron la medida del Gobierno.

Además, desde Confederaciones Rurales Argentinas, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro),la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina pidieron al poder legislativo que aporte claridad en cuanto a la legislación sobre temas impositivos respecto de las ventas al exterior de productos agropecuarios. 

En ese sentido, la Mesa de Enlace remarcó: “Convocamos a las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario