domingo, abril 21, 2024

Sube un 150% las tarifas de luz a partir de marzo en el AMBA: de cuánto serán las boletas 

La secretaría de Energía autorizó subas de hasta 150% en las tarifas de luz del AMBA. De cuánto serán las boletas promedio a partir de marzo.

Categorías:

La secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Javier Rodríguez Chirillo,  autorizó este jueves una nueva suba de entre 65 y 150% en las tarifas de luz para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la cual estará vigente a partir del 1° de marzo .

En ese sentido, el Gobierno informó que a partir de marzo habrá un incremento de hasta 150% en las tarifas de luz que pagan los usuarios de altos ingresos en el AMBA, mientras que los consumidores de ingresos bajos, catalogados como N2, verán un aumento en torno al 70%.

- Publicidad -

Por último, los de ingresos medios del AMBA, conocidos como N3, verán un aumento en su tarifa de luz del 65%. Sin embargo, si los usuarios de esta categoría superan los 600 KW/h, el salto rondará cerca del 130%. 

En ese marco, desde el Gobierno anticiparon que a partir de abril comenzará a regir un mecanismo de actualización mensual acorde a la inflación de las tarifas de luz, con el objetivo “de reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible”. 

- Publicidad -

“Mediante las resoluciones ENRE, dictadas en el día de hoy, tras haberse celebrado las correspondientes audiencias públicas, se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas) sean acordes al costo del suministro, y se pague por su uso como cualquier otro bien”, expresaron desde la secretaría de Energía. 

Además, desde la cartera que conduce Rodríguez Chirillo aclararon que “no puede indicarse un único incremento generalizado” en las tarifas de luz porque “hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía”.

Sin embargo, el organismo detalló los aumentos promedio en las tarifas de luz para cada categoría de usuario. “Considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%”.

“En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%, mientras que en el caso de  usuarios N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%”, detallaron desde Energía. 

Es preciso mencionar que, en los usuarios N3, ingresos medios, en caso de superarse los 400 KW/h mensuales, es decir si el consumo alcanzará los 600 KW/h, “el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria”.

En paralelo, el Gobierno remarcó que la suba en las tarifas de luz “es fundamental para: a) restablecer los precios relativos de la economía; b) asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico, frente a la incapacidad del Estado Nacional de seguir asistiendo financieramente; c) establece las bases para promover la inversión privada”. 

En ese contexto, la Secretaría de Energía anunció que el próximo viernes 29 de febrero tendrá lugar la audiencia pública para poner en marcha un nuevo régimen de subsidios mediante la implementación de la canasta energética básica.

Tarifas de luz: cuánto pagarán a partir de marzo cada categoría 

  • Nivel de ingresos altos (N1): +150% promedio. Factura de $34.332.
  • Nivel de ingresos medios (N3): +65% promedio. Factura de $7.850.
  • Nivel de ingresos bajos (N2): +70% promedio. Factura de $7.415.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario