miércoles, enero 26, 2022

Supermartes: convocan a una sesión doble para tratar el Presupuesto 2022 de Kicillof

El oficialismo llamó a sesionar el próximo martes 28 de diciembre para sancionar el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento.

Como adelantó este medio, finalmente el oficialismo convocó para el próximo martes 28 de diciembre una sesión doble en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense para tratar el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva, el pedido de endeudamiento y la Ley de Ministerios.

Los textos en danza fueron defendidos por un puñado de ministros sobre el principio de esta semana y el próximo lunes cerrarán la ronda de exposiciones el titular de la cartera de Salud, Nicolás Kreplak, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, desde las 12 y a las 16 horas.

- Publicidad -

Quienes los antecedieron fueron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en dos oportunidades, el de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, de Justicia y DDHH, Julio Alak, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard

Dentro de los temas que aún quedan por saldar con la oposición, aparece el monto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que los intendentes esperan que sea de alrededor de $35 millones y la Provincia estaría dispuesta a ceder hasta $20 millones, la nueva confección del Coeficiente Único de Distribución (CUD), las cifras del Fondo de Seguridad y algunos otros ítems relacionados con acreencias que tienen los municipios.

Aún siguen las conversaciones entre el Ejecutivo provincial y la oposición, por lo que no está cerrado el temario”, confió una alta fuente del Frente de Todos a Diputados Bonaerenses, quien confía que tras la presentación de Kreplak y Malec se pueda a llegar a un acuerdo con la tropa amarilla.

Vale recordar, que el Presupuesto 2022 prevé un gasto total del $3.1 billones (un billón es un millón de millones) con un nivel de inversión de capital (infraestructura) de $260 mil millones (los sub rubros más importantes son rutas, con $40 mil millones y vivienda, 21 mil millones).

Presupuesto 2022. El Senado bonaerense sesionará este martes desde las 12.
- Publicidad -

En tanto, para educación, el Presupuesto 2022 establece gastos por más de $900 mil millones. En cuanto a la inversión en seguridad, será de $47 mil millones, un 200% más respecto al 2019, de los cuales más de $20 mil millones son para equipamientos y unos $7 mil millones para municipios.

Otro eje del Presupuesto 2022 es la inversión en Salud con $135 mil millones, un 80% más que en el 2019. Por último, en materia de género, casi $75 mil millones se destinarán para programas tendientes a reducir la brecha de género en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el proyecto de la Ley Impositiva prevé una recaudación del 20% de crecimiento real. En tanto, el Producto Bruto Geográfico de la provincia de Buenos Aires crecerá en torno a un 10% este año.

En relación a las subas, tanto el Inmobiliario urbano como el rural llegan hasta el 45% para las propiedades de mayor valuación fiscal. Pero no superarán el 50%, aseguraron fuentes oficiales del ministerio de Hacienda y Finanzas.

En lo particular, la Ley Impositiva no establece cambios en el esquema general de las alícuotas en Ingresos Brutos, pero si se elevan para 2022 los topes de facturación para las Pymes. Sin embargo, entre las novedades aparece la exención por 12 meses a los contribuyentes de la categoría A del monotributo unificado.

Por último, en los impuestos patrimoniales, la Ley Impositiva fija topes de crecimiento del gravamen respecto de este año, de modo que la mayoría de los contribuyentes bonaerenses tengan un impacto igual o menor al 35%, expuso López en contraposición con las críticas que emanan desde la oposición.

Legislatura bonaerense: el debate de las reelecciones indefinidas

Otro de los temas que podría ser incluido en la sesión doble que prepara el oficialismo para el próximo martes en la Legislatura bonaerense es una modificación a la ley de reelecciones indefinidas que limita el mandato de los intendentes a dos periodos. Desde el bloque de Juntos mantienen intensas negociaciones para colarlo en la jornada del “supermartes”.

Pese al rechazo de la exgobernadora y diputada nacional electa, María Eugenia Vidal, y de una decena de legisladores de la provincia, senadores del Pro ingresaron un proyecto de ley que podría habilitar un periodo más para los casi 90 intendentes que se verían privados de ser electos en 2023.

La propuesta, que ingresó a la Cámara alta bonaerense, no modificaría el espíritu de la norma sancionada en 2016 como pidieron lo intendentes del Pro y la UCR, pero si abriría el debate a una posible modificación del artículo 7 de la ley de reelecciones indefinidas que fijó como primer periodo el comprendido entre los años 2015-2019.

De antemano, los sectores del oficialismo y la oposición que vienen promoviendo un cambio en la ley de reelecciones indefinidas deberán lidiar con los seguidores de Vidal que se comprometieron a “no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse”.

Legislatura bonaerense: cargos en organismos de control

Otro tema que estaría avanzado, de acuerdo a fuentes del oficialismo consultadas por este medio, sería el reparto de las sillas en los organismos de control. En el listado están los cargos en el directorio del Banco Provincia que el 31 de diciembre se quedará sin directores porque se vencen todos los mandatos y no podrá sesionar.

Asimismo, se estarían resolviendo el destino de otros espacios en el Tribunal de Cuentas, que quedará acéfalo el 1° de marzo, la Contaduría General de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, el Grupo Bapro, la Autoridad del Agua y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA), entre otros.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario