lunes, enero 24, 2022

Supermartes en la Legislatura bonaerense, minuto a minuto

La sesión del Senado bonaerense se prepara para dar inicio luego del cuarto intermedio. Hubo acuerdo por la modificación a la ley de reelecciones indefinidas.

En una jornada que se prevé extensa por las negociaciones que se mantendrán hasta entrada la medianoche de este supermartes en la Legislatura bonaerense, el gobierno de Axel Kicillof tiene previsto tratar en una sesión doble un paquete de leyes que resultan clave para el funcionamiento de la administración provincial.

Dentro del temario figuran los proyectos de Presupuesto 2022, Ley Impositiva, reforma a la Ley de Ministerios, designaciones en el Tribunal de Cuentas, el directorio del Bapro, la Dirección General de Cultura y la chance de modificar la norma que limita las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Sin embargo, dentro del acuerdo para aprobar el paquetazo de leyes que incluyó el demorado reparto de sillas en organismos de control de la provincia de Buenos Aires, como las del directorio del Banco Provincia, también estaría incluida la Defensoría del Pueblo bonaerense. Este medio pudo reconstruir que se avanzaría en esquema de poder loteado para darle espacio a la oposición de Juntos.

Supermartes en la Legislatura bonaerense, minuto a minuto:

18.30 – Juntos definió las autoridades y jefaturas de bloque

- Publicidad -

El bloque de Juntos avanzó con los nombramientos de las jefaturas de bloque y vicepresidencias II, IV, V y VI que habían quedado pendientes desde la reunión preparatoria del pasado 9 de diciembre.

De esta manera, el esquema de presidencia rotativa entre el marplatense Alejandro Rabinovich, impulsado por María Eugenia Vidal, y Christian Gribaudo, empujado por Jorge Macri y Daniel Angelici, arrancará con este último y durará un año pese a las intenciones del macrismo de estirarla hasta 2023.

En tanto, la estructura de poder de Juntos que comanda desde hoy Gribaudo seguirá con la vicepresidencia en manos del radical, Agustín Máspoli, y con la secretaria de bloque para, Daniela Reich, la esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

 

Así quedaron las autoridades del Senado bonaerense

  • Vicepresidencia I: Luis Vivona (Frente de Todos)
  • Vicepresidencia II: Joaquín de la Torre (Juntos)
  • Vicepresidencia III: Ayelén Durán (Frente de Todos)
  • Vicepresidencia IV: Andrés De Leo (Juntos)
  • Vicepresidencia V: Alfredo “Pichi” Fisher (Frente de Todos)
  • Vicepresidencia: VI: Alejandro Cellillo (Juntos)

18.00 – Arrancó la sesión del Senado bonaerense

Con los acuerdos entre oficialismo y oposición por los cambios sobre la ley de reelecciones indefinidas que demoraron el inicio de la sesión del Senado bonaerense este mediodía. El cuerpo legislativo que lidera la vicegobernadora, Verónica Magario, arrancó pasadas las 18 el debate del paquete de leyes enviadas por el gobernador, Axel Kicillof.   

17.15 – La renovación de autoridades de la Defensoría del Pueblo bonaerense fuera de agenda

También sobre el inicio del supermartes en la Legislatura bonaerense hubo negociaciones subterráneas para resolver la situación de la Defensoría del Pueblo que el 11 de enero se quedará sin titular y sin adjunto. Se trata de una de las conversaciones que el oficialismo y la oposición mantuvieron bajo un fuerte hermetismo y que no habría tenido un final feliz.

Si bien dentro de la negociación se avanzó en un esquema de poder loteado para darle espacio a la oposición de Juntos, los nombres no habrían convencido a las partes y la discusión, como ocurrió en el caso del directorio del Bapro, quedará para más adelante.

17.00 – Sin acuerdo para nombrar a Thea en el Tribunal de Cuentas  

Dentro del paquete de leyes clave que pretendía sancionar el gobernador Axel Kicillof durante esta jornada de supermartes en la Legislatura bonaerense, aparecía la postulación Federico Gastón Thea como nuevo presidente del Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense, tras la renuncia de Eduardo Grimberg que estuvo 35 años.  

Sin embargo, minutos antes del inicio de la sesión del Senado bonaerense se dio a conocer que no fue ingresado el proyecto de prestación de acuerdos de Thea. La nominación del hombre de Kicillof no habría encontrado consensos entre la oposición y eso habría generado cortocircuitos.

El Tribunal de Cuentas es organismo que se encarga de auditar año a año las cuentas del Gobierno bonaerense, de los organismos descentralizados y de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Hasta el momento, las cuatro vocalías impulsadas por María Eugenia Vidal, Gustavo Diez  (Administración Central), Ariel Pietronave (reparticiones autárquicas y entes especiales), Juan Pablo Peredo (Municipios “a”) y Daniel Chilo (Municipios “b”) se mantendrían.

16.30 – Los cambios sobre la ley de reelecciones indefinidas   

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires debatió las alternativas para modificar la ley de reelecciones indefinidas, que limita a dos los mandatos de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares bonaerenses a dos periodos consecutivos.

La sesión todavía no comenzó y la Cámara alta entro a cuarto intermedio a las 12 del mediodía para unificar los dos proyectos en pugna promovidos por el Frente de Todos y Juntos, pese a los rechazos que generó desde los legisladores que responden al líder del Frente Renovador Sergio Massa y a la exgobernadora María Eugenia Vidal.

El texto que será debatido esta tarde en la Legislatura bonaerense, mantendrá el espíritu de la ley de reelecciones indefinidas pero no regirá de manera retroactiva el primer periodo comprendido entre 2015-2019, como quedó establecido en la reglamentación de la norma sancionada en 2016.

Además, la iniciativa establece que el segundo mandato de los intendentes está cumplido con solo asumirlo. Actualmente, la ley de reelecciones indefinidas dejaba una posibilidad a los intendentes para que puedan pedir licencia antes de cumplir la mitad del mandato y volver a postularse para un nuevo período.

15.30 – Acuerdo por el Presupuesto 2022   

Pasado el mediodía, el oficialismo habría alcanzado un principio de acuerdo con los intendentes que venían reclamando la inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). El monto que se incluirá en el Presupuesto 2022 ascendería a los $17.000 millones, lejos de las expectativas de los $30 millones que esperaban los mandamases. Sin embargo, los recursos de las Comunas se complementarían con el nuevo Fondo de Seguridad de $7.000.

Ambos recursos que serán repartidos entre los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires posibilitaría la sanción del Presupuesto 2022 que prevé un gasto total del $3.1 billones con un nivel de inversión de capital (infraestructura) de $260 mil millones (los sub rubros más importantes son rutas, con $40 mil millones y vivienda, 21 mil millones).

14.00 – Massa ratificó su rechazo a los cambios sobre la ley de reelecciones indefinidas

Como desde el principio, el espacio que lidera el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, reafirmó su posición a favor de la alternancia y en contra de que los intendentes de la provincia de Buenos Aires tengan mandatos ilimitados. La misma postura fue adoptada por la exgobernadora y diputada nacional electa, María Eugenia Vidal, quien mantiene en su poder al menos 10 legisladores que también manifestaron su rechazo.

“Los 12 diputados y los 4 senadores del Frente Renovador van a cumplir con un mandato que además hace a la identidad del Frente Renovador. Vamos a votar en contra de las reelecciones indefinidas. Si el Presidente y el Gobernador tienen un límite de dos mandatos, no entiendo porque ese límite no deberian cumplirlo los intendentes”, señaló Massa.

En este sentido, el líder renovador Massa agregó que “la alternancia, la renovación y la búsqueda de desafíos distintos para quienes hacen política deben ser vistos como la oportunidad de repensarse permanentemente y de buscar nuevos desafíos”.

Además, Massa recordó que “la ley que prohíbe las reelecciones de intendentes la impulsó el FR y tuvo el apoyo de Vidal”. “No creo en las reelecciones indefinidas por principio y es una posición que sostuvimos siempre y nadie debe sentirse sorprendido”, apuntó.

13.00 – Vidal volvió a presionar contra los cambios en las reelecciones indefinidas

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, volvió a pronunciarse contra los cambios sobre la ley que le pone un límite a las reelecciones indefinidas.

“Este no es un debate más. Este es un debate en el que se define si queremos una democracia con alternancia, o no. Con personas que pueden ejercer el poder por más de 20 años, o no. Con auténtica capacidad de elegir frente a aparatos municipales, o no. En una democracia que nos incluya a todos no puede haber espacio para privilegios”, dijo la ahora diputada por la Ciudad de Buenos Aires en una columna de opinión que publicó en La Nación.

Asimismo, Vidal señaló que “durante décadas, la provincia de Buenos Aires fue gobernada por los mismos, lo que generó y consolidó una serie de privilegios inaceptables”. “Hasta 2015 los funcionarios públicos no tenían que explicar de qué vivían, tampoco la policía ni el servicio penitenciario; existían jubilaciones de privilegio para el gobernador, vicegobernador y legisladores; y también la posibilidad de los intendentes de ser reelectos indefinidamente”, agregó.

En la misma línea, Vidal consideró que “el sistema político consentía convivir con ‘barones del conurbano’, personas así llamadas porque sin límite de tiempo gobernaban sus distritos, consolidando elección tras elección su poder y haciendo cada vez más difícil que cualquiera que quisiera competir con ellos, lograra ganarles”.

12.00 – Cuarto intermedio en el Senado bonaerense

La vicegobernadora y presidenta el Senado bonaerense, Verónica Magario, pidió un cuarto intermedio sin hora pasadas las 12 del mediodía de este martes. Fuentes consultadas por este medio aseguraron que el motivo fue la unificación de los textos presentados para modificar la ley de reelecciones indefinidas, que limita los mandatos de los intendentes a dos periodos consecutivos.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. 04/03/2011
    Los Kirchner, cambian la ley para no pagar derecho sucesorio
    Periódico Tribuna
    (Por Pablo Dócimo) Tenemos la sucesión de Néstor Kirchner un claro ejemplo de ello, un caso donde los herederos de Néstor se ven beneficiados por una ley sancionada pura y exclusivamente para beneficiarlos.
    El día 19 de enero, publicamos de manera exclusiva -y vaya uno a saber por qué extraña razón los grandes medios no lo hicieron- una nota detallando la vergonzosa ley sancionada en la Provincia de Buenos Aires que dice que todos aquellas sucesiones de bienes de los fallecidos durante el año 2010 no pagarán ningún tipo de derecho sucesorio. Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner tienen domicilio legal enla Provincia de Buenos Aires.
    Como todos sabemos, Néstor murió el 27 de octubre de 2010, en consecuencia se abre la sucesión según el día de su muerte, sobre todos los bienes que están a su nombre y “declarados”, obviamente. Hasta antes de la sanción de esta nueva ley, la tasa para el 2010 era del 5 al 7% sobre los bienes de sucesión.
    Pero los herederos de Néstor, especialmente Cristina, fieles representantes del gobierno nacional y popular, ni por casualidad pagarían el Impuesto a Transmisión Gratuita de Bienes (así se llama).Entonces ¿qué se debe hacer? sacar una ley que los ampare para no pagar. Y es lo que se hizo en la Provincia de Buenos Aires.
    El 24-12-2010 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ordenanza Tarifaria para el año 2011. Sin embargo, entre sus 140 artículos está el artículo 78 que dice: “Disponer la extinción de pleno derecho de las deudas devengadas hasta el 31 de diciembre de 2010 inclusive, por la aplicación del impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes”. O sea que, si usted hizo las cosas como deben ser, pagando puntual, correcta y religiosamente el impuesto respectivo, perdió.
    En realidad, la ley es solo para el caso de muertes en el año 2010 (bien podrían haberla hecho sólo para los fallecidos el 27-10-2010).
    El dato más relevante de todo esto es que, según el patrimonio de Néstor Kirchner, de casi setenta millones de pesos, sus herederos deberían haber pagado, si no se hubiese sancionado esta vergonzosa ley, la suma de $ 4.125.000.
    Pero lo más gracioso, o triste, según como se lo mire, es que para el año 2011 casi duplican las tasas y quitan el mínimo no imponible para este impuesto.
    ¿Alguien podría argumentar por qué razón se anula el pago de esta tasa a las sucesiones de los fallecidos en el año 2010? ¿Cuál es la razón? ¿Será parte de los festejos por el bicentenario? En fin.
    Como se ve, esto no es nuevo y sirve para confirmar, ratificar y poner en evidencia la voracidad y codicia de los gobiernos totalitarios que eufemísticamente suelen auto proclamarse como campeones de la “justicia social”.

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: