sábado, diciembre 9, 2023

Swap: habilitan el segundo tramo con USD 1.700 millones en yuanes

Cómo quedaron las reservas del Banco Central luego del pago de vencimientos al FMI y con el segundo tramo del swap habilitado.

Categorías:

Luego del operativo puente para evitar el uso de las reservas de divisas del Banco Central pagar los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quedaron disponibles USD 1.700 millones en yuanes para la Argentina, como parte del segundo tramo del swap.

De esta manera, luego de que el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmara que los pagos de los vencimientos de deuda con el FMI se realizarán esta semana, fuentes oficiales también afirmaron que el resto de los yuanes del swap se utilizarán para realizar compras al exterior.

- Publicidad -

Por su parte, el embajador argentino en China, Sabino “Vaca” Narvaja, destacó la voluntad del gobierno chino y expresó que, a pesar de haber cambiado recientemente al Canciller y al presidente del Banco Popular, el trámite para poder hacer el intercambio con el FMI se realizó en tiempo récord.

Así, gracias a la habilitación del swap de yuanes, el precandidato presidencial podrá avanzar sobre la campaña electoral con la tranquilidad de que el FMI adelantará los desembolsos de divisas por USD 7.500 millones en la tercera semana de agosto.

Por otro lado, fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que el restante de los dólares en yuanes que quedaron habilitados por el segundo tramo del swap, se utilizarán para importaciones provenientes de China, luego de un período de escasez de divisas agravada por la sequía.

En ese marco, un informe de Ecolatina expresa que, desde 2020, “China es el principal origen de las importaciones argentinas”, con compras concentradas en bienes intermedios (33%), bienes de capital (30%) y piezas y accesorios (22%), que benefician a la electrónica, al sector automotriz y a las industrias química y agroquímica.

- Publicidad -

Si bien, algunos especialistas, como el economista, Emanuel Álvarez Agis, estimaron que el saldo disponible del swap es de USD 1.400 millones, está la seguridad de que en el Banco Central quedó acumulada una suma de reservas por USD 177 millones gracias a la nueva versión del dólar agro.

Por otro lado, desde el Portfolio Personal Inversiones (PPI), estiman que restarían solamente USD 4.400 millones, así como también ampliaron que “no se aclaró cómo se pagarán los intereses por USD 807 millones que deben afrontarse el viernes, aunque suponemos que también se usarán yuanes”, por lo que calcularon que el restante del swap será de USD 3.600 millones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario