lunes, agosto 8, 2022

Tarifas de luz: cómo ahorrar energía para no pasarse de los 400 KW mensuales  

El ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que el tope del consumo de luz subsidiado estará en los 400 kilowatts (Kwh). Enterate cuál es el consumo de los electrodomésticos más utilizados.

Categorías:

Luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre un tope de 400 kilowatts (KWh) en el subsidio de la luz, el ahorro energético cobró mayor relevancia en los hogares argentinos a partir de la readecuación de la segmentación de tarifas.

En ese sentido, desde el Palacio de Hacienda darán a conocer el próximo martes los niveles de aumentos de las tarifas de gas, energía eléctrica y agua que regirán en las distintas regiones del país.

- Publicidad -

Según precisaron desde la cartera que conduce Massa, hay 4 millones de hogares que no solicitaron los subsidios y que, por lo tanto, dejarán de recibirlos, al tiempo que otros 9 millones sí continuarán recibiendo el aporte del Estado para solventar las tarifas.

Sobre esas 9 millones de personas, el tope del consumo de luz subsidiado estará en los 400 kilowatts (KWh). “Esto alcanza al 80% de los usuarios, pero solo al 50 por ciento del consumo total residencial”, argumentó Massa.

Con relación a los anuncios de la semana que viene, los usuarios pagarían la tarifa plena a partir de los 400 Kwh pero sólo por el excedente sobre este límite. Por ejemplo, si el consumo del hogar fuera de 410 KWh, la tarifa plena se cobrará sobre diez KWh.

Es preciso mencionar que, quienes sean beneficiarios de la tarifa social conservarán el subsidio en su totalidad, aun cuando superen los 400 kilowatts de consumo.

- Publicidad -

Los usuarios pagarían la tarifa plena a partir de los 400 Kwh pero sólo por el excedente sobre este límite.
Los usuarios pagarían la tarifa plena a partir de los 400 Kwh pero sólo por el excedente sobre este límite.

Además, se tendrán en cuenta, anticipan, las distintas características de las regiones a los efectos de definir las políticas de precios. Por ejemplo, en el noreste se utiliza más electricidad, por la falta de gas, que en el conurbano.

Para el equipo económico, la quita de subsidios a las tarifas es un punto clave a los efectos de lograr una reducción del déficit fiscal que, según indicó Massa, será de 2,5% del PIB, y redundará en un ahorro de $ 500.000 millones en los próximos doce meses.

Tarifas de luz: cuántos watts por hora consumen los electrodomésticos

Los datos del consumo aparecen en las facturas de luz y gas que llegan todos los meses, donde además se puede observar la comparativa con los meses previos y con el mismo período del año previo.

  • Aire acondicionado de 4500 frigorías F/C: su potencia es de 2800W y su consumo de 2153 Wh (2,1 KWh).
  • Heladera con freezer: tiene una potencia de 200W y su consumo es de 90Wh (0,09 KWh).
  • Anafe vitrocerámica con una hornalla pequeña: su potencia es de 750 W y su consumo por hora es de 750 Wh (0,750 KWh).
  • Anafe vitrocerámica con una hornalla grande de 220 mm: su potencia es de 2350 W y su consumo por hora es también de 2350 Wh (2,3 KWh).
  • Radiador eléctrico mediano, estufa alógena y estufa de cuarzo: tienen una potencia de 1500 W y un consumo por hora que también es de 1500.
  • Computadora (sólo la CPU): su potencia es de 200W y su consumo por hora es también de 200Wh.
  • Netbook: tiene una potencia de 200 W y un consumo de 200 Wh (0,2 KWh).
  • Horno eléctrico de 73 litros c/termostato, para empotrar: su potencia es de 2450W y su consumo por hora es de 1225Wh (1,2 KWh).
  • Lavarropas automático de 5 kg con calentamiento de agua: su potencia es de 2500W y su consumo por hora es de 875 Wh (0,87 KWh).
  • Microondas: su potencia es de 800W y su consumo por hora es de 640Wh (0,64 KWh).

Tarifas de luz: consejos para un consumo eficiente

Entre las recomendaciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para un uso responsable e inteligente del consumo, figuran:

  • Usar lámparas LED y mantenerlas limpias, ya que si están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad).
  • Abrir la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no se use asegurar que esté la puerta bien cerrada. Ubicarla por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.
  • Lavar la mayor cantidad de ropa con el programa económico. En lo posible usar siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía.
  • Planchar la ropa en una sola tanda. 
  • En televisores y reproductores de audio, evitar el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.
  • Apagar la computadora cuando no se use, ya que el consumo en modo “Espera” equivale hasta un 70% del consumo en modo “Encendido”.
  • Poner el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Al menos cada seis meses, limpiar los filtros del equipo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario