miércoles, enero 26, 2022

Tercera ola Covid: la Provincia ata las restricciones a la ocupación de camas

Pese al aumento sostenido de casos, el Gobierno bonaerense descartó nuevas restricciones.

Categorías:

En un escenario en el que la tercera ola covid registra una escalada de casos imparable, donde la última jornada reportó un récord de 81.210 de contagios, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires descartó implementar nuevas restricciones a actividades masivas.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en una conferencia desde la costa atlántica en la que advirtió que en la tercera ola covid el aumento de la curva de infecciones fue mucho mayor a la anterior y ató las restricciones a la ocupación de camas de terapia intensiva.

- Publicidad -

“El ascenso que vemos en esta tercera ola covid ha logrado que en siete semanas tengamos un 2100% de aumento de casos, cuando en la segunda ola tuvimos en ocho semanas una suba de 400%”, explicó Kreplak.

Kreplak descartó la posibilidad de establecer restricciones en la tercera ola covid
Kreplak descartó la posibilidad de establecer restricciones en la tercera ola covid

Además, el Ministro agregó que “la velocidad de esta es tremendamente superior” y buscó llevar tranquilidad a la sociedad al asegurar que “no se observa por ahora una tercera ola covid en fallecidos”.

“Tenemos casi 30.000 casos, pero 367 internados”, consignó el titular de la cartera sanitaria bonaerense a la vez que expresó que en la costa atlántica no se registró un “aumento significativo” de las hospitalizaciones.

En este contexto, Kreplak dijo que “en tanto no crezca el nivel de internaciones, no habrá restricciones y no estamos viendo un aumento de las internaciones”, por lo que remarcó que todavía “no hay ninguna medida en carpeta”.

- Publicidad -

“Si lo grave es que tengamos casos asintomáticos, leves, un dolor de garganta, de un día o dos días, eso no es un problema. Contra eso, uno no frenaría la necesidad de reactivación económica”, aseveró el Ministro.

De acuerdo a los datos del ministerio de Salud, en la provincia hay un 46% de ocupación de camas de terapia intensiva pero sólo el 16,3% es por casos covid mientras que el 82% de las personas internadas por la enfermedad no están vacunadas.

Sin embargo, el Ministro de Salud aclaró que en el caso de limitar ciertas actividades, “las medidas en torno a las restricciones las tienen que hacer los contactos estrecho o quienes sean positivos”.

Por otra parte, Kreplak insistió en que los municipios se sumen a la aplicación y control del pase sanitario porque “en algunos lugares no se aplica, pero lo que sí notamos es que aumentó la cantidad de gente que se ha vacunado”.

Los expertos alertan por la explosión de casos covid

Luego que el ministerio de Salud de la Nación reconociera la circulación comunitaria de la variante Omicron en Argentina y se detectara la nueva cepa IHU en Francia, los especialistas alertan por una posible explosión de casos en esta tercera ola covid que transita el país.

En rigor, el médico infectólogo Hugo Pizzi, anticipó que los casos en esta tercera ola covid “van a seguir subiendo” en el país y alertó porque es “muy probable que se multipliquen por cinco”.

En este sentido, el experto aseguró que, al ritmo actual de contagios en la tercera ola covid, los casos se pueden “multiplicar por 5” en el corto plazo y advirtió que “la gente que muere en el mundo es por Delta, y lo más triste de todo es que no están vacunados”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario