sábado, febrero 4, 2023

Teresa García: “Vidal no hizo un centímetro de obras en las cárceles”

La jefa de los senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García, salió a cuestionar a Vidal por la política penitenciaria de su gobierno.

La jefa de los senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García, salió a cruzar a María Eugenia Vidal por su política penitenciaria, después de que la exgobernadora y ahora diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (CABA), criticara la “pesada herencia” del peronismo en esa materia. “Cuando se fue el gobierno habían duplicado la cantidad de detenidos, sin haber hecho un centímetro de obra en los penales y comisarías”, dijo la legisladora.

En ese sentido, Teresa García llamó a los militantes del Frente de Todos y a quienes ejercen “una responsabilidad pública” a “no callar nunca estas cosas”, ya que “el silencio es cómplice de la derecha”. Incluso, la titular de la bancada de los senadores bonaerenses oficialistas fue más allá con sus cuestionamientos al marcar que bajo la administración de Vidalnunca se le dio la lucha al narcotráfico en la provincia de Buenos Aires”.

- Publicidad -

El ida y vuelta al que se subió García, partió de las declaraciones de Axel Kicillof que la semana pasada al lanzar la tercera etapa del plan de infraestructura carcelaria apuntó a la oposición de Juntos por seguir afirmando que su gobierno “liberó presos”. “Me tienen podrido con eso de que soltamos presos. Cansan con esas mentiras, cuando nosotros no tenemos esa potestad”, disparó el mandatario bonaerense y recordó que la gestión de Cambiemos dejó el sistema con una “grave situación de hacinamiento con 52 mil internos en 24 mil plazas”.  

Enseguida, Vidal salió a recoger el guante. “Entrando en el cuarto año de gestión el Gobernador se acuerda del tema y vuelve a la carga con su clásico: ‘ah pero Cambiemos’. Le recuerdo que su partido nos dejó una provincia donde hacía 18 años no se construía una unidad penitenciaria y 7 mil presos no tenían colchones. Y si durante nuestro gobierno aumentó la población carcelaria fue porque teníamos una política de seguridad que actuaba contra el delito”, espetó la diputada nacional por CABA.

Teresa García la refutó: “La población carcelaria era de aproximadamente 25 mil detenidos. Cuando se fue del gobierno eran 50 mil, sin haber hecho un centímetro de obra para aumentar el número de celdas en los penales. Así también en las comisarías”.

Asimismo, la senadora bonaerense del Frente de Todos remarcó que durante la administración de Vidal “nunca se le dio la lucha al narcotráfico”, en una crítica que también alcanza al exministro de Seguridad, diputado nacional y anotado para la carrera por la Gobernación, Cristian Ritondo.  

- Publicidad -

García fue muy dura con la exgobernadora al señalar que “fabuló que tuvo que vivir en una base militar por amenazas que nunca existieron”. “Además el delito aumentó (en la gestión anterior). Hay cosas que se asienten desde la oposición y por nuestra mala comunicación, no se desarman”, enfatizó.

En ese contexto, Teresa García celebró que Cristina Kirchner hablara sobre este tema durante su discurso por el Día de la Militancia en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata. “Todos sabemos que en el primer y segundo cordón del Conurbano estamos en una situación complicada. Aumenta exponencialmente la cantidad de habitantes. Esto condiciona muchísimo la inseguridad, no se puede poner un policía en cada esquina”, señaló y agregó: “Fue inteligente en decir que el tema de la inseguridad no se corrige con mano dura ni con garantismo. Tiene que haber otros componentes en el tratamiento de la inseguridad”.

Cárceles: Alak también cruzó a Vidal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recordó que en octubre de 2019 el Tribunal de Casación Penal bonaerense informó que las cárceles estaban en una situación “catastrófica y al borde de una tragedia”, al salir al cruce de las declaraciones formuladas Vidal.

“Es verdad que el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, el 10 de octubre del 2019, sostuvo en un profundo estudio que, por la inmensa sobrepoblación y falta de ampliación del sistema, las cárceles de la provincia estaban en una situación ‘catastrófica al borde de una tragedia’”, señaló Alak en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el funcionario agregó que por “la falta de provisión de medicamentos y alimentos” había en las instituciones carcelarias “una ‘situación de crisis humanitaria” que “violaba el artículo 18 de la Constitución nacional y el artículo 30 de la Constitución provincial”.

Por su parte, la ministra Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, fue la primera en responder los dichos de Vidal, y sostuvo la exgobernadora y ahora legisladora por CABA se olvidó que su gestión penitenciaria fue calificada por el Tribunal de Casación Penal como una “crisis humanitaria y catastrófica”. “Háganse cargo de que su gobierno fue un fracaso y dejen de mentirle a la gente”, remarcó Álvarez Rodríguez.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario