sábado, diciembre 10, 2022

El titular de convención radical bonaerense relativizó el liderazgo de Macri

El presidente de la Convención radical bonaerense, Carlos Fernández, sostuvo que Macri “no es el líder absoluto” de Juntos por el Cambio y respaldó al diputado, Facundo Manes, en medio del terremoto en la alianza opositora.

Categorías:

El presidente de la Convención radical de la provincia de Buenos Aires, Carlos Fernández, sostuvo que el expresidente Mauricio Macri “no es el líder absoluto” de Juntos por el Cambio (JxC), en medio de las tensiones en la coalición opositora por los dichos del diputado nacional radical, Facundo Manes, a las que definió como una “crisis de crecimiento“.

Además, el exlegislador nacional y bonaerense, oriundo de la localidad de Tandil, en línea con el comunicado emitido por la UCR bonaerense, cuestionó que algunos dirigentes dentro del espacio pretendan “uniformar ” miradas divergentes y aseguró que, desde el partido centenario, no aceptarán “una impronta de esas características”.

- Publicidad -

Macri tiene un espacio importante en Juntos por el Cambio; es un expresidente, una figura importante de uno de los partidos, pero no es el líder absoluto de la coalición“, expresó Fernández en declaraciones radiales, en respaldo de médico Facundo Manes.

Ayer, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) advirtió que “cualquier manifestación que se aparte del rumbo de la unidad, no importa de dónde provenga, lesiona la esperanza”, en respuesta a las declaraciones de Manes contra el expresidente Macri, al que llamó a “reflexionar” por haber “espiado a gente de su propio Gobierno” y haber tenido “operadores judiciales”, entre 2015 y 2019, en una gestión que calificó de “populismo institucional“.

En ese marco, Carlos Fernández fue consultado sobre si hay alguna limitación al momento de criticar la gestión del expresidente y remarcó que él ha sido uno de los que ha “cuestionado las acciones de Macri” y que sigue considerándose “un dirigente dentro de Juntos por el Cambio“.

Hay algunos que pretenden uniformar y prohibir. No es el estilo, ni ha sido nunca en la historia de la UCR. Nosotros no vamos a tener una impronta de estas características. Si alguien pretende eso, está equivocado en esta construcción“, agregó, luego de la hondanada de críticas que partieron desde los referentes del Propuesta Republicana (PRO).

- Publicidad -

En ese contexto, el referente radical sostuvo que JxC vive “una crisis de crecimiento“, recalcó que existe “una pluralidad de opiniones” y llamó a “mirar hacia adelante para encontrar las coincidencias que permitan encontrar cuáles son las salidas“.

JxC no es una coalición uniforme que tenga un manual de procedimiento que nos indique a los integrantes qué tenemos que hacer o decir. Es una construcción colectiva de diferentes espacios políticos con distintas trayectorias y donde cada uno tiene una mirada respecto al país, la sociedad y a lo que nos sucedió”, apuntó Carlos Fernández.

Además, el exsenador bonaerense consideró que “una cosa fue en 2015 y otra la actualidad” y que lo que ocurrió en aquel entonces “es inmodificable, es un dato de la realidad” por lo que llamó a “construir el futuro”.

Nosotros trabajamos para eso con Facundo Manes en la cabeza“, remarcó y agregó que “la UCR y en particular la provincia de Buenos Aires no es la misma que fue en 2015” y ponderó que hubo “un enorme proceso de introspección y de reflexión“.

De esta forma, la posición de Carlos Fernández se ubicó en línea con lo expresado ayer por el Comité provincia de la UCR bonaerense, que, tras las réplicas a las declaraciones de Facundo Manes surgidas del propio seno de la coalición opositora, pidió “respetar la pluralidad para construir un mejor Juntos por el Cambio” y rechazó “cualquier intento de uniformidad“.

De esta forma, el radicalismo bonaerense se diferenció de la postura expresada poco antes por el Comité Nacional del partido, que pidió poner por delante siempre la “unidad” del espacio y advirtió que “cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de dónde provenga, lesiona la esperanza”.

Luego, la UCR bonaerense se expresó también de manera orgánica a través de un comunicado de prensa: “JxC es una construcción política que se propone cambiar lo que vemos mal. Expresar las posiciones con claridad, debatir y no especular es lo que los argentinos esperan de nosotros”, expresó.

El texto fue firmado por el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad; la diputada nacional Karina Banfi, y el propio Carlos Fernández, entre otros. Asimismo, allí se señaló que “el valor estratégico de la unidad de esta coalición no significa uniformidad, ni complacencia, ni silencio”, sino “caminar hacia un objetivo común, hacia un proyecto colectivo que está por encima de nuestras diferencias”.

Si se hicieron cosas mal, debemos corregirlas“, dijo la UCR provincial, y apuntó que “cualquier intento de uniformidad lesiona la construcción de un proyecto colectivo y democrático”.

En tanto, en las declaraciones que formuló esta mañana, el titular de la Convención del radicalismo bonaerense se manifestó en contra de la posibilidad de eliminar las PASO de cara al próximo año electoral: “No se deben cambiar las reglas de juego en medio de los procesos“, juzgó.

“No me niego a debatir o discutir el sistema electoral argentino. Me gustaría que se discutan otro tipo de cuestiones como la Boleta Única o la eliminación de la lista espejo, pero me parece absolutamente imprudente hacerlo en medio del proceso”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario