lunes, noviembre 28, 2022

El Gobierno impulsa a Cecilia Todesca como candidata a presidenta del BID

El Gobierno nacional impulsa a la economista Cecilia Todesca Bocco como candidata a presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Categorías:

El Gobierno nacional presentará en las próximas horas su candidata para ocupar el cargo a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la decisión de la gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández es que sea una funcionaria de Cancillería.

Según trascendió, la apuntada es la economista y secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, quien forma parte de la delegación que acompañó al primer mandatario a Francia.

- Publicidad -

El anuncio oficial se realizará este viernes encabezado por el canciller Santiago Cafiero, quien designó a Todesca Bocco como vicejefa de Gabinete cuando ocupó el cargo entre 2019 y 2021, y luego la trasladó junto a él a Cancillería.

La economista Cecilia Todesca Bocco trabajó con el canciller Santiago Cafiero.
La economista Cecilia Todesca Bocco trabajó con el canciller Santiago Cafiero.

En las próximas horas, si Todesca Bocco es designada por el Gobierno nacional como candidata a presidenta del BID, deberá enfrentarse a otras personas electas por la gestión de Brasil, de México, de Ecuador, de Costa Rica y de Chile.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ya presentó a su candidato a titular de la entidad financiera, Ilan Goldfajn, quien no fue vetado por el reciente electo Luiz Inació Lula da Silva.

Asimismo, la gestión gubernamental mexicana presentó su nombre sin mediar diálogo con la Argentina, y optó por bajar la candidata Alicia Barcena para ir detrás del vicegobernador del Banco Central de México, Gerardo Esquivel.

- Publicidad -

Ecuador, a partir de sus autoridades gubernamentales, postuló a quien fue economista jefe para América Latina por parte del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

En la misma línea, el Gobierno de Costa Rica se pronunció en favor de su expresidenta Laura Chinchilla para que la política centroamericana sea candidata a titular del BID.

A su vez, las autoridades de Chile propusieron al exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien fue también director del departamento del hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, la presentación de Todesca Bocco como candidata a titular del BID se realizará luego de que el anterior presidente de la organización financiera internacional, Mauricio Claver Carone, fuera despedido.

Tras ser desplazado del puesto, Claver Carone se mostró crítico con la gestión de Alberto Fernández y contó que “no se pudo concretar que hubo violación de alguna regla” y que “llegó una carta anónima que alegaba una relación con mi jefa de Gabinete”.

“La investigación dijo que no había evidencia de una relación existente. Fue una excusa. Admito que tenía una relación conflictiva con el directorio porque quería hacer cambios en el Banco. Quedé solo en el Banco y no pude aguantar los movimientos para removerme”, destacó el expresidente del BID.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario