miércoles, mayo 18, 2022

Toma de tierras en La Plata: Frangul advirtió que “genera un peligroso precedente”

El diputado platense Claudio Frangul volvió a reclamar la intervención de la Provincia en el conflicto por la toma de tierras en La Plata.

El conflicto por la toma de tierras en la localidad de Los Hornos de La Plata sigue generando el malestar no sólo en la dirigencia política sino también de la comunidad platense que esta semana se volcó a las calles en rechazo al archivo de la causa por la ocupación ilegal en el predio ex Club de Planeadores.

Luego de participar de la marcha de vecinos por los Tribunales Federales de La Plata, el diputado radical Claudio Frangul catalogó como “absurdo” el fallo del juez Alejo Ramos Padilla que habilitó la usurpación del predio de Los Hornos.

- Publicidad -

“Acompañamos a los vecinos de Los Hornos en la protesta por el fallo que archivó la causa de la mega toma y le pedimos al gobernador Axel Kicillof que no se haga el distraído. Respeten la propiedad privada”, expresó Frangul.

En los últimos días, el diputado Frangul junto a su par del Pro Fabián Perechodnik ingresó un proyecto a la Cámara baja bonaerense para exigirle al gobernador Axel Kicillof que intervenga en el conflicto por la toma de tierras en La Plata. “Mantenerse al margen significa convalidar la usurpación y es un peligroso precedente”, advirtió.

- Publicidad -

“Entendemos que cualquier toma que se realice es un delito. No podemos avalar a los punteros políticos manejando a los pobres, tampoco la venta de lotes fiscales que se están haciendo por internet. En cambio, estamos de acuerdo con una urbanización ordenada sin mafias, con obras hidráulicas y con lotes sociales”, sostuvo Frangul.

En este sentido, el legislador radical Frangul advirtió que  “convalidar la usurpación con el archivo de la causa genera un peligroso precedente jurídico”. “Están dejando la puerta abierta para que organizaciones criminales aprovechen las necesidades de los sectores sociales más vulnerables, para usarlos como instrumentos en las usurpaciones de terrenos públicos y privados”, sentenció.  

Marcha frente a los tribunales federales e La Plata por la usurpación de terrenos.
Marcha frente a los tribunales federales e La Plata por la usurpación de terrenos.

En el proyecto egresado esta semana en Diputados, los legisladores platenses acusaron a los funcionarios implicados en el control de la ocupación de terrenos de no cumplir “con sus cometidos para los cuales fueron designados”. “Podrían incurrir en el delito de violación de los deberes de funcionario público”, apuntaron.

Vale recordar que, la decisión de Ramos Padilla de archivar la causa que se abrió hace dos años por la ocupación de 163 hectáreas en la localidad de Los Hornos generó muchas controversias tanto en el arco político opositor como en la comunidad aledaña a las tierras.

El argumento del juez federal radica en que la toma de tierras en La Plata se realizó a la luz del día y sin violencia, por lo que no se considera un delito. Además, Ramos Padilla instó a la Gobernación a concretar el proyecto de urbanización.

Toma de tierras en La Plata: piden la intervención de Kicillof  

El pedido de Frangul y Perechodnik se sumó al reclamo ingresado el lunes pasado por su compañero de bancada, Daniel Lipovetzky, para que el Gobierno provincial intervenga en la toma de tierras en La Plata.

“Este fallo resulta un hecho de una gravedad institucional inédita, ya que viola el derecho de la propiedad privada y a su vez legitima el delito de usurpación de tierras”, sostuvo el diputado platense.

En efecto, Lipovetzky expresó que “la inacción del Estado Provincial en la mega toma de Los Hornos y la resolución del Juez Federal Ramos Padilla, quien no cuenta con la competencia para resolver dicha causa, solo deja más desamparados a los bonaerenses y sobre todo a los platenses”.

“La resolución de Ramos Padilla, está cargada de concepciones ideológicas, políticas y sociales y abre la puerta a más tomas de predios y de cualquier bien en propiedad del Estado o de un particular. Resulta vergonzoso que la Justicia legitime el delito de usurpación de tierras y avasalle el derecho de la propiedad privada, dejando de esta manera un precedente repudiable y de gravedad institucional manifiesta”, manifestó el diputado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario