martes, mayo 17, 2022

Toma de tierras: Juntos pide sacarle los planes de viviendas a los usurpadores

Daniel Lipovetzky presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que busca quitarle el plan de vivienda a todo aquel que tome tierras de forma ilegal.

Tras la polémica por la toma de tierras en La Plata que volvió a poner en primera plana la problemática y el cruce entre funcionarios provinciales y miembros de Juntos por el Cambio, el diputado provincial Daniel Lipovetzky, presentó un proyecto de ley que busca quitarle el plan de vivienda a todo aquel que tome tierras de forma ilegal.

Es que en los últimos dos años la Ciudad de La Plata, comandada por el intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, se convirtió en el epicentro de las usurpaciones de tierras. Son cerca de 250 hectáreas que involucran a más de 40 tomas de tierra activas.

- Publicidad -

La mayor toma de tierras en la ciudad de La Plata se produce actualmente en la localidad de Los Hornos, en el ex Club de Planeadores donde viven 2.600 personas de forma ilegal.

En la última semanas diversos referentes de Cambiemos salieron al cruce del oficialismo por las tomas ilegales y le solicitaron al gobernador Kicillof que se “haga cargo” de esta situación.

En esa linea, el diputado provincial por Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presentó un proyecto de ley que promueve el derecho de propiedad privada y busca limitar los incentivos y beneficios sociales a quienes incitan, en distintos lugares de la provincia, a cometer el delito de usurpación.

En concreto, el proyecto que Lipovetzky ingreso en la Legislatura bonaerense crea un registro de beneficiarios de programas de vivienda social, para poder identificar a aquellos que reciben los planes de vivienda y poder dar cumplimiento a esta iniciativa, cuya inhabilitación durará dos años.

- Publicidad -

“Desde el 2020, momento dónde se originó esta megatoma, presenté un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de usurpaciones, porque considero que este es un problema urgente que merece la atención y el trabajo en conjunto de los tres poderes”, dijo Lipovetzky.

Dos años después, el diputado provincial vuelve a presentar un proyecto en torno a la problemática de la toma de tierras, con el objetivo de evitar que accedan a programas de viviendas sociales aquellas personas que son procesadas, condenadas o que fomenten o impulsen tomas de terrenos.

Según el texto presentado por  Lipovetzky, el objetivo final es “proteger el derecho humano de propiedad, limitando los incentivos de quienes incitan a cometer el delito de usurpación y, por sobre todas las cosas, cuidando a los derechos de los vecinos de La Plata ante esta creciente modalidad delictual que preocupa a muchos vecinos de la ciudad”.

Vale recordar, que el diputado nacional, Diego Santilli, le pidió a Kicillof “dejar de mirar para otro lado”, luego de que el intendente de La Plata, Julio Garro, alertara sobre la toma de tierras en unas 250 hectáreas.

Por su parte, el jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, aclaró este que “el intendente Julio Garro es el principal responsable” y acusó a Santilli de aprovechar la situación para hacer campaña electoral en su camino por querer ocupar la Gobernación: “Es otra actitud oportunista”.

Toma de tierras: libertarios le piden medidas al gobierno de Axel Kicillof

Por su parte, el bloque de diputados provinciales de Avanza Libertad presentó en la Legislatura bonaerense un pedido para que el gobierno de Axel Kicillof tome medidas para evitar la ocupación ilegal de terrenos.

“Presentamos un pedido de informes para que el Gobierno bonaerense explique qué medidas tomó contra la toma de tierras y las usurpaciones en la provincia. Es hora de terminar con esta tolerancia a las violaciones al derecho de propiedad”, sentenció el diputado libertario, Guillermo Castello.

De esta manera, el bloque de diputados libertarios, solicitó al Ejecutivo provincial que brinde detalles acerca de la cantidad de tierras que se encuentran tomadas y qué acciones iniciará para recuperarlas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario