lunes, mayo 16, 2022

Toma en La Plata: piden que Kicillof destine “fondos a viviendas y no a cargos políticos”

El diputado platense Claudio Frangul advirtió que “si usan la plata del FONAVI para pagar funcionarios no habrá para hacer viviendas”.

En medio de conflicto por la toma de tierras en la localidad de Los Hornos de La Plata, el diputado platense del radicalismo Claudio Frangul salió a reclamar que los fondos del FONAVI que ejecuta el Instituto de la Vivienda sean destinados a suplir del déficit habitacional y no a sumar “cargos políticos”.

“Los ingresos que recibe la Provincia para construir viviendas deben destinarse a construir viviendas, no se los puede usar para pagar los sueldos y la estructura de los 120 funcionarios del nuevo Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano”, apuntó el diputado Frangul.

- Publicidad -

Las declaraciones del legislador radical se dieron luego de la tercera movilización consecutiva a Gobernación que realizaron los trabajadores del Instituto de la Vivienda en rechazo “al desvío de recursos para cubrir los nuevos puestos del ministerio que lidera Agustín Simone”.

Es preciso mencionar, que días atrás el legislador platense ingresó un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para modificar el decreto que facilita el pago de los salarios de nuevos puestos del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano con los fondos del FONAVI.

- Publicidad -

Sin embargo, esta no sería la única cartera elegida por el gobierno de Axel Kicillof para ubicar a su tropa. En el último tiempo fueron creados los ministerios de Medio Ambiente, Transporte y Cultura, representando cada uno de ellos una erogación de gastos por $150 millones para la cobertura de los más de 50 cargos con que cuenta cada dependencia.

“Como venimos diciendo si usan la plata del FONAVI para pagar tantos funcionarios no habrá plata para hacer viviendas. ¿Con qué recursos van a urbanizar la mega toma de Los Hornos, suponiendo que se presenten en la causa y saquen a los que están haciendo negocios con la toma?”, se preguntó Frangul.

En este sentido, el diputado Frangul reiteró su pedido para que la Provincia intervenga en la toma de tierras de La Plata. “A 20 días después de la resolución del juez militante Alejo Ramos Padilla, el Gobernador Kicillof sigue haciéndose el distraído ante la mayor usurpación de tierras de la provincia de Buenos Aires”, apuntó.

Toma de tierras en La Plata: vecinos marcharon contra el fallo del juez Alejo Ramos Padilla.
Toma de tierras en La Plata: vecinos marcharon contra el fallo del juez Alejo Ramos Padilla.

Vale recordar, que la decisión del juez Alejo Ramos Padilla de archivar la causa que se abrió hace dos años por la ocupación de 163 hectáreas en la localidad de Los Hornos generó muchas controversias tanto en el arco político opositor como en la comunidad aledaña a las tierras.

El argumento del juez federal radica en que la toma de tierras en La Plata se realizó a la luz del día y sin violencia, por lo que no se considera un delito. Además, Ramos Padilla instó a la Gobernación a concretar el proyecto de urbanización, que podría realizarse con los fondos mal utilizados del FONAVI.

Toma de tierras en la Plata: piden que Kicillof intervenga

En los últimos días, el diputado Frangul junto a su par del Pro Fabián Perechodnik ingresó un proyecto a la Cámara baja bonaerense para exigirle al gobernador Axel Kicillof que intervenga en el conflicto por la toma de tierras en La Plata. “Mantenerse al margen significa convalidar la usurpación y es un peligroso precedente”, advirtió.

“Entendemos que cualquier toma que se realice es un delito. No podemos avalar a los punteros políticos manejando a los pobres, tampoco la venta de lotes fiscales que se están haciendo por internet. En cambio, estamos de acuerdo con una urbanización ordenada sin mafias, con obras hidráulicas y con lotes sociales”, sostuvo Frangul.

En este sentido, el legislador radical Frangul advirtió que “convalidar la usurpación con el archivo de la causa genera un peligroso precedente jurídico”. “Están dejando la puerta abierta para que organizaciones criminales aprovechen las necesidades de los sectores sociales más vulnerables, para usarlos como instrumentos en las usurpaciones de terrenos públicos y privados”, sentenció.  

En el proyecto egresado esta semana en Diputados, los legisladores platenses acusaron a los funcionarios implicados en el control de la ocupación de terrenos de no cumplir “con sus cometidos para los cuales fueron designados”. “Podrían incurrir en el delito de violación de los deberes de funcionario público”, apuntaron.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Independientemente de oras consideraciones, el juez no dijo esta estupidez que “no es delito porque se hizo a l a lu del dí”. Lean la sentencia, no repitan lo que dicen otros medios.

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: