jueves, abril 25, 2024

Trabajadores del CONICET marchan contra Milei

Trabajadores del CONICET realizarán un paro de 24 horas en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno de Milei.

Categorías:

Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizarán este miércoles un paro nacional por 24 horas y una movilización “contra el ajuste” del Gobierno del presidente Javier Milei, con el objetivo de visibilizar a la situación del personal administrativo en planta transitoria cuyos contratos no serán renovados.

Si bien la iniciativa tendrá lugar en todo el país, el epicentro del paro del CONICET será en el edificio de la Jefatura de Gabinete, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Allí, los trabajadores protestarán por el recorte presupuestario y por los despidos que sufrió el principal centro de investigación científica del país.

- Publicidad -

Bajo el lema “Ni un despido en CONICET”, con el paro nacional la sectorial porteña de ATE se posicionará en contra de la no renovación de contrato de 200 trabajadores del exMinisterio de Tecnología y Ciencia, reclamará la renovación de 1.200 contratos administrativos, pedirá un incremento salarial, y exigirá un aumento presupuestario para el sistema científico y las becas doctorales.

“No hay presupuesto para la investigación, con lo cual hay una destrucción muy grave de la labor de ciencia y tecnología soberanas que hacemos en nuestro país. Ocurre en el marco de una política de destrucción del Estado de Derecho que está haciendo Milei”, expuso la secretaria general de la Junta Interna de ATE Conicet en la Ciudad de Buenos Aires, Nuria Giniger.

En este sentido, el paro nacional del CONICET se replicará en los más de 280 institutos y centros de investigación tanto exclusivos del organismo, como así también dependientes de universidades nacionales, que se ven afectados por la falta de insumos y por el ajuste presupuestario.

Es preciso mencionar que, de la movilización en CABA participarán la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), que congrega a más de 300 directivos de entidades científicas de todo el país; la organización Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP); y otros organismos que están en la órbita de la Jefatura de Gabinete.

- Publicidad -

Trabajadores del CONICET Mar del Plata adhieren al paro ante 25 inminentes despidos

En línea con esta medida de fuerza, trabajadores del CONICET de Mar del Plata se adecuarán este miércoles al paro nacional por 24 horas ante los inminentes despidos que sufrirá el personal de la entidad cuyos contratos finalizan este mes de marzo.

En efecto, los integrantes del CONICET de Mar del Plata, además del paro, desarrollarán esta tarde una jornada de lucha en la que también reclamarán por “la reincorporación de los despedidos y recomposición salarial urgente”, dos exigencias dirigidas al Gobierno nacional a cargo de Milei.

“Son personas que están relación de dependencia con el Estado nacional, algunas hace más de diez años y otras hace cuatro o cinco, que trabajan en CONICET como administrativas, personal de gestión o maestranza. Hasta que un día la decisión del gobierno es ajustar y terminar con esos contratos”, indicó a medios locales la delegada de ATE Mar del Plata Cintia Rodrigo

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario