martes, noviembre 30, 2021

Trabajadores del Instituto Biológico de La Plata protestan contra el proyecto de Kreplak

El proyecto que busca que el Instituto Biológico de La Plata sea una Sociedad de Estado despertó el rechazo de los trabajadores.

Categorías:

Tras la presentación del proyecto de ley para convertir en una sociedad del Estado al Instituto Biológico “Dr Tomas Perón” de La Plata, los trabajadores salieron a advertir su rechazo y se autoconvocaron para manifestarse este jueves en el laboratorio.  

La concentración será a partir de las 9 en la sede platense ubicada en colectora de Antártida Argentina e/525 y 526. “Defendemos al Instituto Biológico entero y unido como siempre fue”, fue la consigna con la que lanzaron la jornada de protesta.

El pasado 13 de octubre entró a la Cámara de Diputados el proyecto, firmado por el gobernador Axel Kicillof, que pretende pasar el Instituto Biológico, regido por la ley 10.430, a una sociedad del Estado bajo la ley 20744 (ley de contratos de trabajo).

Trabajadores del Instituto Biológico de La Plata protestan contra el proyecto de la Provincia.
Trabajadores del Instituto Biológico de La Plata protestan contra el proyecto de la Provincia.

“El Ejecutivo sostiene que el objetivo es optimizar su funcionamiento, imitando a otros laboratorios como el LIF de Santa Fé o el PROFARSE de Río Negro. Sin embargo ese proyecto es contradictorio en sí mismo, ya que muchas de las acciones que actualmente realiza nuestro laboratorio se perderían”, informaron desde el sector.

En rigor, ayer el ministro de Salud Nicolás Kreplak encabezó la presentación de la iniciativa ante ante el Consejo Bonaerense Legislativo de Salud (COBOLESA) y destacó que permitirá la “producción, distribución y comercialización de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos”.

En tanto, para los trabajadores se verían vulnerados “los derechos adquiridos bajo la ley 10430 ya que perderían estabilidad laboral y insalubridad”. “Nos quieren convencer diciendo que tendríamos mejores sueldos, lo que no entienden es que defendemos al Instituto Biológico entero y unido como siempre fue”, expusieron.

“Los trabajadores queremos un laboratorio que cumpla con requisitos ANMAT y que cumpla con las necesidades de la sociedad, pero eso se podría lograr con inversión sin necesidad de destruirlo”, concluyeron en diálogo con este medio.  

 

En qué se perjudicaría el Instituto Biológico

  • Inscripción y control de productos, envases y material en contacto con alimentos, productos industriales/domisanitarios, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos.
  • Inscripción y control de establecimientos elaboradores de envases.
  • No se podrían fiscalizar los productos de consumo humano.
  • No podría funcionar el Centro Provincial de Referencia de Diagnóstico de HIV-SIDA, Covid 19, análisis de hepatitis B, leptospirosis, rabia, hantavirus, micología y enfermedades de transmisión sexual.
  • Educación en manipulación segura de alimentos y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Análisis de agua de red para jardines, escuelas y hospitales públicos y agua de diálisis.
  • Control de alimentos frente a intoxicaciones.
  • Ni control de calidad interlaboratorial, ni los servicios de monitoreo a áreas estériles de hospitales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario