domingo, julio 20, 2025

Tragedia de Moreno: la abogada del particular damnificado ratificó la responsabilidad de Ricobene

En su alegato, la abogada del particular damnificado del juicio por la tragedia de Moreno, Rosa Merlo, se refirió a la responsabiliad del gasista, Christian Ricobene.

Categorías:

Este miércoles se procedió a la lectura de los alegatos de la fiscalía y de los particulares damnificados del juicio por la tragedia de Moreno, que investiga las responsabilidades en las muertes ocurridas en 2018 de Sandra Calamno y de Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar, respectivamente, de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda”.

Se fue de la escuela sabiendo que no había resuelto el problema. Una muestra es que dijo que al otro día tenía que ir a revisar”, aseveró el abogado del particular damnificado, Juan Cruz Casalla, con relación a la pérdida de gas por la cual el gasista, Christian Ricobene, había sido convocado al establecimiento educativo. “Las víctimas no sabían del peligro, debería haber cerrado la llave de gas”, detalló.

Es preciso considerar que, en una primera instancia, los alegatos en el juicio por la tragedia de Moreno estuvieron enfocados en la acusación Ricobene, al que se juzga por homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública, al tiempo que en la jornada del jueves harán lo propio con el incumplimiento de deberes de funcionario público.

En esta línea, Juan Cruz Casalla, hizo la lectura de su alegato en el juicio que investiga la tragedia de Moreno y sostuvo que “Ricobene, cuanto menos, actuó con negligencia”, al considerar que tan solo dejó una ventana abierta que se encuentra ubicada a dos metros de altura, mientras que el gas envasado reposa en la parte inferior del ambiente.

Asimismo, el abogado del particular damnificado en el juicio por la tragedia de Moreno, explicó que era responsabilidad de Ricobene como gasista alertar a las víctimas, hecho que no sucedió dado que incluso dejó el circuito de gas abierto, a pesar de no haber estado, al tiempo que señaló que “una recomendación eficiente hubiese sido dejar la puerta abierta”.

“Se encuentra probado el actuar negligente e improcedente dentro del establecimiento educativo”, sostuvo Juan Cruz Casalla, sobre la responsabilidad que cae sobre Ricobene en el juicio que comenzó el 28 de agosto pasado encabezado por los jueces, Patricia Viviani Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel.

Por otra parte, el abogado del particular damnificado en el juicio por la tragedia de Moreno destacó que si bien, Ricobene cuenta con la matrícula de gasista, es de nivel 3, lo cual indica que sólo está habilitado para trabajar en viviendas unifamiliares pero que se logró constatar que para esos días, arregló 65 estufas de 9 establecimientos.

De este modo, Juan Cruz Casalla en la lectura de su alegato en el juicio por la tragedia de Moreno aclaró que no pedirá imputación por defraudación al Estado y que adhiere al planteo de la fiscal, Valeria Chapuis, que hizo lo propio minutos antes en el TOC N°4 de Mercedes, palacio en el que se lleva adelante el proceso.

Vale mencionar que, el juicio por la tragedia de Moreno continuará con la lectura de alegatos este jueves por el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios al exinterventor y la ex presidenta del Consejo Escolar, Sebastián Nasif y Mónica Berzoni, respectivamente y al consejero del área de infraestructura, Jorge Galian.

Cabe destacar que, en la causa por la tragedia de Moreno además de los 40 testimonios que se presentaron los días lunes, miércoles y viernes, estaba citada a declarar de manera virtual la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pero como informó en exclusiva este medio, la ex mandataria de Cambiemos se excusó por estar “en un vuelo”, por lo que se ausentó.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí