miércoles, mayo 1, 2024

Tragedia de Moreno: la fiscal del juicio afirmó que el gasista actuó de manera “negligente”

A cinco años y casi tres meses de la tragedia de Moreno, comenzó la lectura de alegatos en el juicio que investiga las muertes de Sandra y Rubén.

Categorías:

Este miércoles se procedió a la lectura de los alegatos de la fiscalía y de los particulares damnificados del juicio por la tragedia de Moreno, que investiga las responsabilidades en las muertes ocurridas en 2018 de Sandra Calamno y de Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar, respectivamente, de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda”.

En una primera instancia, los alegatos en el juicio por la tragedia de Moreno estuvieron enfocados en la acusación del gasista, Christian Ricobene, al que se juzga por homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública, al tiempo que en la jornada del jueves harán lo propio con el incumplimiento de deberes de funcionario público.

- Publicidad -

En rigor, la fiscal, Valeria Chapuis, aseguró en el juicio por la tragedia de Moreno que durante el proceso quedó acreditado que Ricobene “actuó de manera negligente”, dado a que consideraron que no “cumplió con los protocolos que exigía su profesión de gasista matriculado”, ya que en el mismo indica que ante una pérdida de gas que no se puede hallar, se debe proceder a cortar el suministro.

La fiscal del juicio de la tragedia de Moreno, Valeria Chapuis, que investiga las muertes de Sandra y Rubén.
La fiscal del juicio de la tragedia de Moreno, Valeria Chapuis.

En este sentido, la fiscal recordó que en los días previos se pudo escuchar a uno de los trabajadores y su ayudante de la empresa de gas, que confirmaron que el protocolo que detalla el método de acción en torno a una pérdida de la que no se puede constatar fehacientemente el origen, se debe proceder a cerrar la llave de paso, lo cual no hizo Ricobene.

Asimismo, Chapuis confirmó que quedó acreditado que Ricobene no estaba matriculado desde el 2015 hasta tres días después de la tragedia de Moreno, lo cual se suma a que en ese lapso de tiempo tampoco contaba con la matrícula correspondiente para realizar la tarea por la cual asistió al establecimiento.

En ese orden, en la lectura de alegatos en el juicio por la tragedia de Moreno, la fiscalía indicó que además su presentación estaba basada en los testimonios de los bomberos voluntarios que arribaron al lugar en un primer momento y constataron la muerte de Sandra y Rubén, aquel fatídico 2 de agosto de 2018.

- Publicidad -

Por otra parte, en cuanto a los testimonios del personal docente, Chapius informó que tomó como prueba la declaración de Marcela Noemí Corvalán en el juicio por la tragedia de Moreno, quien aseguró que el día anterior había conversado con Sandra, y ésta le manifestó su preocupación por la pérdida de gas.

Asimismo, la fiscal recordó que hubo dos testimonios que desmienten las declaraciones de Ricobene, por un lado Marcela Noemí Corvalán aseguró que el día anterior a la tragedia de Moreno no se ventiló la salita que explotó, mientras que el profesor de coros de la escuela, aclaró que Sandra no había manifestado estar apurada.

En tanto que, en el juicio por la tragedia de Moreno continuará con la lectura de alegatos este jueves por el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios al exinterventor y la ex presidenta del Consejo Escolar, Sebastián Nasif y Mónica Berzoni, respectivamente y al consejero del área de infraestructura, Jorge Galian.

A cinco años y casi tres meses de la tragedia de Moreno, comenzó la lectura de alegatos en el juicio que investiga las muertes de Sandra y Rubén.
A cinco años y casi tres meses de la tragedia de Moreno, comenzó la lectura de alegatos en el juicio que investiga las muertes de Sandra y Rubén.

Vale destacar que, en la causa por la tragedia de Moreno estaba citada a declarar de manera virtual la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pero como informó en exclusiva este medio, la ex mandataria de Cambiemos se excusó por estar “en un vuelo”, por lo que se ausentó.

En detalle, el juicio por la tragedia de Moreno comenzó el 28 de agosto pasado en el TOC N°4 de Mercedes, está encabezado por los jueces, Patricia Viviani Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel, y tuvo audiencias todos los días lunes, miércoles y viernes, en los que declararon alrededor de 40 testigos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario