viernes, septiembre 22, 2023

Tragedia de Moreno: arrancan los alegatos en el juicio por Sandra y Rubén

El juicio por las muertes de Sandra y Rubén entra en sus etapas finales con los alegatos de la fiscalía y de los particulares damnificados. La Justicia busca determinar las responsabilidades en la tragedia de Moreno.

Categorías:

Después de que la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pegara el faltazo a su declaración testimonial, el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes confirmó que el martes que viene comenzará la etapa de alegatos en el juicio que investiga las responsabilidades por las muertes en 2018 de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno.

De acuerdo a lo que pudo confirmar Diputados Bonaerenses con allegados al expediente judicial, el martes 26 de septiembre serán los alegatos de la fiscalía y de los particulares damnificados, mientras que un día después, el miércoles 27, harán lo propio las defensas de los acusados. “Se realizaron todas las audiencias testimoniales, se incorporó toda la prueba y ya hay fecha de alegatos“, la abogada del particular damnificado, Rosa Merlo.

- Publicidad -

Es que, desde el inicio del juicio por la tragedia de Moreno, el 28 de agosto pasado, en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel, hubo audiencias todos los días lunes, miércoles y viernes, por las que desfilaron unos 40 testigos.

Una de las que fue citada para brindar declaración testimonial por los letrados defensores de la expresidenta del Consejo Escolar, Mónica Berzoni, y del consejero del área de infraestructura, Jorge Galian, ambos acusados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, fue la actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, que se desempeñaba como gobernadora bonaerense a la hora de los fallecimientos de Sandra y Rubén.

Como informó en exclusiva este medio, la exmandataria de Cambiemos estaba citada para el lunes pasado, pero se terminó excusando por estar “en un vuelo” y directamente pegó el faltazo a la cita que estaba prevista que sea vía remota. En ese sentido, los familiares de los dos trabajadores de la educación siempre apuntaron a Vidal como una de las “responsables políticas” de la denominada tragedia de Moreno.

En este contexto, los familiares de Sandra y Rubén y los gremios educativos vienen denunciando desde hace un buen tiempo que no hay ningún responsable político sentado en el banquillo de los acusados, ni María Eugenia Vidal, ni quien fuera su titular de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

- Publicidad -

“Hacía cinco años que veníamos esperando este momento. Fue doloroso el momento de escuchar el relato de lo que sucedió. La expectativa es que se haga justicia por Sandra y Rubén. Van a ser jornadas angustiantes, pero siempre y cuando se logre llegar a que se determine quiénes fueron los responsables del asesinato, creo que tendremos que ser fuertes”, afirmó Mabel Zurita, la esposa del auxiliar fallecido, a Diputados Bonaerenses después de la primera audiencia en Mercedes.

En tanto, el docente de la Escuela N°49 de Moreno, Hernán Pustilnik, destacó en contacto con este medio, también luego de la primera jornada en los tribunales de Mercedes, que “la explosión fue producto de la desidia, el ajuste y la ausencia del Estado durante los Gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal”.

Por su parte, la extitular de SUTEBA Moreno y testigo en el juicio por Sandra y Rubén, Mariana Cattaneo, ponderó que “desde el primer día, desde aquel 2 de agosto del 2018, el Frente de Unidad Docente exigió justicia completa y dice bien fuerte que (María Eugenia) Vidal y Gabriel Sánchez Zini son responsables, que el ajuste la desidia y el abandono matan neoliberalismo mata”.

Por estas horas, el expediente que tramita en Mercedes tiene como acusados al gasista Cristian Ricobene, al que se juzga por homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública, al exinterventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, a Berzoni y a Galian, todos ellos apuntados por incumplimiento de los deberes de funcionario público

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario