Este lunes, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial seis decretos que dieron curso a las dimisiones de 36 integrantes del Banco Nación, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), de la Secretaría Legal y Técnica y de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Defensa y de Desarrollo Social.
“Agradécense a las funcionarias y funcionarios renunciantes los valiosos servicios prestados en el desempeño de sus cargos”, rezan los decretos que aceptaron la renuncia de los 36 trabajadores que se desempeñaban en el Gobierno.
En efecto, las renuncias que presentaron los funcionarios del Gobierno encabezado por Alberto Fernández fueron publicadas este lunes pero comenzarán a regir a partir del 10 de diciembre, y tienen por objetivo hacer más sencilla la transición con quienes asumirán el próximo domingo.
En este sentido, los nombres que más peso tuvieron entre las dimisiones aprobadas fueron el de la titular del PAMI y referente de La Cámpora, Luana Volnovich, el secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, la presidente del Banco Nación y Silvina Batakis.
De este modo, las renuncias a las que el Gobierno de Alberto Fernández le dio cause este lunes y que entrarán en vigencia el 11 de diciembre son funcionarios de la primera y segunda línea de diferentes entidades que conformaron los equipos de la gestión saliente.
Cabe mencionar que, en los últimos días la canciller del gobierno entrante, Diana Mondino, anunció que hay funcionarios que se mantendrán en sus cargos hasta que se encuentre un reemplazo o, en su defecto, continuará trabajando en el Estado sin fecha de término.
En esta línea, Mondino se refirió puntualmente al embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, que asistió a la futura canciller en un viaje que realizó al país vecino para entregarle la invitación formal al presidente, Inacio “Lula” Da Silva, para que asista al acto de asunción de Javier Milei.
Tras ello, el presidente saliente advirtió que no comprende que un trabajador que prestó funciones durante su gestión, pueda representar sin cuestionamientos al gobierno que encabezará el líder de La Libertad Avanza, en clara referencia a Scioli, que aceptó continuar en su cargo.
Entre los funcionarios que presentaron su renuncia de cara al acto de asunción del domingo 10 de diciembre de la Secretaría Legal y Técnica, dimitieron tres funcionarios, en tanto que desde la cartera de Emilio Pérsico lo acompañaron en el Ministerio de Desarrollo, fueron 11 personas que se anticiparon a la transición.
Asimismo, en Defensa se aceptó la dimisión de cinco de los funcionarios que cumplían tareas y debían ser remplazados luego del 10 de diciembre, y en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron su renuncia cuatro trabajadores que prefirieron adelantar su renuncia, ante la llegada de Javier Milei al gobierno.
En paralelo, ocurrió lo mismo en el plantel del Banco Nación, que además de la renuncia de Batakis, se debieron gestionar las de nueve trabajadores más de la entidad, en tanto que en PAMI sufrieron la baja de la directora ejecutiva y dos integrantes más que cumplieron funciones durante la gestión de Alberto Fernández.