Con el acompañamiento del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, las diputadas del bloque PRO Libertad, Florencia Retamoso y Oriana Colugnatti, presentaron formalmente el proyecto de ley para que la provincia de Buenos Aires adhiera al Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, recientemente sancionado por el Congreso Nacional.
A través de una conferencia realizada en el Salón Auditorio del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, las legisladoras del PRO Libertad expusieron junto a Valenzuela e integrantes de la fundación Lógica, Fernando Trucco y Néstor Rossi, que promovieron el proyecto de transparencia fiscal a nivel nacional.
En detalle, la iniciativa impulsada por Oriana Colugnatti busca presionar al gobernador Axel Kicillof con el fin de que la Provincia adhiera al mecanismo para que los consumidores finales “tengan conocimiento de la incidencia del impuesto sobre los ingresos brutos y de otros tributos municipales en la formación de los precios”.
En ese sentido, el régimen de Transparencia Fiscal contempla que los comercios bonaerenses deberán detallar el precio exponiendo en los tickets el IVA y otros impuestos indirectos nacionales que incidan en los precios, como por ejemplo impuesto al cheque, a partir del 1° de enero de 2025. “Se expondrán por su importe final y precio neto (sin impuestos)”, precisaron desde el bloque PRO Libertad.
“Es una forma de que los bonaerenses tomen conciencia de lo que hoy están depositando en el Estado para que al fin del día le vuelva en servicios, en calidad de vida, en retribuciones que muchas veces nos damos cuenta que faltan. Así que por eso es que nos parece fundamental que este proyecto pueda avanzar, se pueda discutir entre todos los bloques y se pueda tratar”, precisó Colugnatti.
En la misma línea, Retamoso manifestó en la presentación del proyecto la necesidad de “transparentar la provincia”. “Hace varios meses que muchos municipios tomaron la determinación de crear tasas para recaudar y nosotros tenemos la necesidad de que la gente tenga claro qué es lo que está pagando”, añadió.
Asimismo, la propuesta de Transparencia Fiscal tuvo el acompañamiento de los restantes cuatro miembros de la bancada alineada con el sector del PRO cercano a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich: la titular, Florencia Retamoso, y los diputados Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio y Abigaíl Gómez.
Entre los legisladores provinciales, concejales y representantes de cámaras empresariales, estuvieron presentes el presidente de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Carlos Curestis; el senador del PRO, Marcelo Leguizamón, y el senador del bloque de UCR + Cambio Federal, Marcelo Daletto. Además, Retamoso agradeció en su discurso al diputado de LLA, Agustín Romo, por el acompañamiento a la iniciativa de transparencia fiscal.
Cabe destacar que, en la previa de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados del jueves pasado, los miembros de los bloques PRO Libertad y La Libertad Avanza se mostraron juntos en un despacho antes de sentarse en sus bancas, como señal de anticipo de la alianza que engendrarán en la Legislatura bonaerense los espacios del presidente de la Nación, Javier Milei, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En rigor, de forjar la alianza y teniendo en cuenta que en la Legislatura bonaerense no existe la figura de interbloque, el PRO Libertad y La Libertad Avanza pasarían a funcionar como una coalición en Diputados, que estaría al borde de convertirse en el bloque mayoritario de la oposición en la Cámara baja, con 11 legisladores. Un número que podría elevarse a 12 con la adhesión de Guillermo Castello (unibloque Libre), la cual tomó fuerza en las últimas horas.
Según precisaron este miércoles desde la bancada de PRO Libertad, las conversaciones giran en torno en realizar una coalición de partidos. “La idea es unificar pero cada uno sectorizando la propuesta, es decir, no es una fusión porque La Libertad Avanza mantendría su nombre y nosotros el de PRO Libertad”, puntualizaron.
Paquete Fiscal: en qué consiste el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor
El Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor fue impulsado por la fundación Lógica, dedicada a generar “conciencia fiscal” en la sociedad. Según el título VII del Paquete Fiscal, a partir de 2025, se sustituye el primer párrafo del artículo 39 de la ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En detalle, el articulado establece que cuando un responsable inscripto realice ventas, locaciones o prestaciones de servicios gravadas a consumidores finales, “deberá discriminar en la factura o documento equivalente el gravamen que recae sobre la operación, el cual se calculará aplicando sobre el precio neto”.
“Las facturas o tickets o comprobantes fiscales emitidos por ventas o prestaciones de servicios a consumidores finales deberán detallar el importe discriminado del IVA y de los demás impuestos nacionales indirectos que incidan en los precios, con el objetivo que todos los consumidores finales conocimiento del importe pagado en concepto de esos impuestos”, precisa el texto.