Irónico fue el momento cuando los diarios de Tres Arroyos comenzaron a hacerse eco de la noticia que actualmente tiene en vilo a la localidad: en la madrugada de este viernes el jefe de Gendarmería local, Nicolás Guzmán Soto, fue detenido en el marco de un operativo antidrogas.
Fue mucha la sorpresa cuando, en el marco de uno de los varios allanamientos del equipo antidroga de Tres Arroyos, en la casa de Guzmán se encontró evidencia suficiente como para apresarlo por haber quedado implicado en una causa de venta de estupefacientes.
En rigor, Guzmán está a cargo de Gendarmería Nacional en Tres Arroyos desde febrero de 2022, pero lógicamente su cargo peligra gravemente debido al hecho que se le acaba de sumar a su prontuario. Además del líder de esta fuerza, quedaron detenidas dos mujeres, una de ellas exempleada de la Secretaría de Seguridad municipal.
“Encontrarse con un jefe que tenga una participación activa en estos temas ligados a la droga nos preocupa. Evidentemente, no siempre los hombres que forman parte de estas fuerzas son íntegros”, aseguró el encargado de Seguridad de Tres Arroyos, Juan Apolonio Suárez.
La investigación antidrogas es llevada adelante por el fiscal Gabriel Lopazzo y es derivada de una causa anterior por narcomenudeo, oportunidad en la cual fueron arrestados cinco sospechosos. Una de las detenidas, es la madre de la presunta vendedora que trabajaba en la Secretaría de Seguridad.
“Esto surgió hace 60 días, cuando Drogas Ilícitas de Bahía Blanca realizó 11 allanamientos y desbarató a una familia completa de apellido Santos, además del secuestro de sustancias y teléfonos celulares. La nueva investigación generó ahora la detención de tres personas por estas horas. Respecto del jefe de Gendarmería debe haber alguna participación necesaria en esta asociación que se dedicaba a la venta de estupefacientes“, expuso Suárez.
Tres Arroyos: Suárez le bajó el tono a la polémica de Gendarmería
Consultado acerca del futuro de Guzmán y el panorama actual de Gendarmería de Tres Arroyos, dado que quedó en el ojo de la tormenta tras la detención de su titular, Suárez aclaró que esa jurisdicción depende del Escuadrón de Seguridad Vial de Balcarce y que solo se ocupa de hacer controles en rutas nacionales.
“Esto que ocurrió no nos sorprende porque desde el primer momento estamos colaborando con la Fiscalía, teniendo en cuenta que el intendente Garate dijo que desde el primer día iba a luchar contra el narcotráfico, caiga quien caiga. Los estupefacientes están en grandes ciudades y pequeños pueblos. Todas las ciudades quieren tener a Gendarmería como una fuerza que no está contaminada. Guzmán lleva más de dos años en Tres Arroyos, vino del norte del país“, declaró el titular de Seguridad.
Asimismo, Suárez aportó datos acerca de la mujer detenida en la madrugada de este viernes junto a Guzmán, y confirmó que trabajó en Seguridad hasta hace dos meses. “Luego fue reubicada en otro área. Esta dependencia de la comuna tiene diversos sectores, ella ejercía su labor en un sector sin acceso a información sensible”, profesó.
“En los allanamientos de hace 60 días encontraron cocaína y marihuana. El jefe de Gendarmería cuando lo fueron a detener entiendo que no dijo nada, aunque a nosotros no nos tocó participar de la irrupción en el domicilio, eso es potestad de los agentes de la Policía”, finalizó Suárez.