sábado, enero 28, 2023

Hay tres municipios bonaerenses que no garantizan el acceso al aborto legal

A dos años de la sanción del aborto legal, todavía hay tres municipios bonaerenses que no garantizan el acceso a este derecho.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que se incorporaron más de 130 centros de salud a la red de acceso al aborto legal. Sin embargo, hay tres municipios que no cuentan con ningún establecimiento que cumpla esa función.

Los partidos bonaerenses que no registran ningún espacio para el acceso al aborto legal son San Miguel, Capitán Sarmiento y Lezama. Por otro lado, otros cuatro solo cuentan con un establecimiento provincial: Carmen de Areco, Junín, Lobos y Zárate.

- Publicidad -

Un dato a mencionar es que todos los alcaldes de los municipios que no garantizan el aborto legal pertenecen a Juntos por el Cambio: Javier Iguacel de Capitán Sarmiento, Jaime Méndez de San Miguel y Arnaldo Harispe, de Lezama.

Méndez, cuando se habilitó el debate de la legalización del aborto legal en el Congreso en 2018, se opuso abiertamente. “La vida debe ser acompañada en todas sus etapas. La ciencia nos da pruebas que desde la concepción, hay una vida nueva”, dijo.

A pesar de esto, el Ministerio informó que la red de acceso al aborto bonaerense cuenta con 539 establecimientos distribuidos en 132 municipios. Esto significa que un 98% de comunas sí garantiza el acceso al aborto legal, mientras que en 2019 eran solo el 38%.

Los números desde la legalización del aborto

- Publicidad -

De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud bonaerense, a dos años de aprobación de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se registraron 71.000 situaciones de aborto desde marzo de 2020.

Dentro de ese universo, se cuentan las interrupciones voluntarias, como las interrupciones legales del embarazo (ILE), es decir, aquellas que estaban permitidas por la ley desde antes de 2020. Ambas situaciones representan el 95% del total, mientras que el 5% restante fueron abortos no intencionales.

La ministra de las Mujeres y Géneros bonaerense, Estela Díaz, celebró la política pública implementada. “Un Estado presente es aquel que respeta los derechos, las decisiones de las personas y que como proyecto político brinda las herramientas para hacerlos efectivos”, dijo.

Las autoridades, también recordaron que existe un mapa online para que quienes necesiten acceder al aborto puedan visualizar los establecimientos. Además, el Ministerio cuenta con una página web con materiales informativos para usuarios y equipos de salud.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario