viernes, febrero 3, 2023

Los tres poderes del Estado brasileño repudiaron el intento de golpe

El poder Ejecutivo, el Parlamento y la Corte Suprema repudiaron conjuntamente el intento de golpe de Estado en Brasil.

Categorías:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y los titulares del Congreso y de la Corte Suprema de dicho país condenaron, en una declaración conjunta, “los actos terroristas” ocurridos el pasado domingo en Brasilia, cuando miles de militantes bolsonaristas tomaron violentamente las sedes de los poderes públicos.

“Los poderes de la República, defensores de la democracia y de la Carta Constitucional de 1988, rechazan los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas sucedidos la tarde de ayer en Brasilia”, indicaron los tres poderes de Brasil, en una carta común que Lula publicó en sus redes sociales.

- Publicidad -

En ese sentido, el comunicado conjunto conjunta criticó fuertemente el intento de golpe de Estado en Brasil y concluyeron el escrito con un pedido a la sociedad brasileña: “Mantener la serenidad, en defensa de la paz y la democracia“.

La declaración se conoce casi un día después de que miles de militantes bolsonaristas atacaran enardecidos las sedes de los tres poderes del Estado, en un nuevo intento de golpe de Estado en Brasil: la Casa de Gobierno, el Parlamento y la Corte Suprema, proclamando a viva voz que esperan un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas.

Es preciso mencionar que, el intento de golpe en Brasil terminó luego de cuatro horas de ocupación de esos tres edificios, donde los agresores causaron toda clase de destrozos aún no valuados desde el punto de vista edilicio ni cultural.

En consecuencia, más de 1.200 personas fueron detenidas en Brasilia por lo cual, según la justicia de Brasil, enfrentarán graves cargos teniendo en cuenta que en los edificios se llevaron a cabo importantes destrozos de mobiliario y otros elementos que, en muchos casos, cuentan con un importante valor histórico.

- Publicidad -

Asimismo, la Corte suprema de Brasil apartó del cargo por 90 días al gobernador del Distrito Federal de BrasiliaIbaneis Rocha, hasta que se aclaren los sucesos de este domingo, cuando miles de manifestantes bolsonaristas entraron y destruyeron las instalaciones de las sedes de los tres poderes del Estado alentando las condiciones para un golpe de Estado contra el presidente Lula da Silva.

La medida fue adoptada por el juez Alexandre de Moraes, integrante del máximo tribunal de Justicia de Brasil, quien también ordenó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado liberar cualquier tipo de vía o edificio público ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en todo el país.

Luego de los acontecimientos, la capital brasileña se encontraba este lunes bajo control por parte de las fuerzas de seguridad federales. No obstante, aún se podían ver las huellas de las destrucciones en el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal por el intento de golpe de Estado.

Intento de golpe de Estado en Brasil: el repudio del Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla, foro político que reúne funcionarios e intelectuales latinoamericanos, condenó “enérgicamente la violenta acción de grupos de ultraderecha seguidores” del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En ese sentido, el Grupo de Puebla repudió que este grupo ocupara “ilegal y violentamente las sedes del Congreso Nacional, Tribunal Supremo y otras sedes del Gobierno nacional llamando a un golpe de Estado” en Brasil, contra el presidente Lula.

“Este guion, calcado del seguido por Trump y sus seguidores en Estados Unidos, es un grave atentado a la democracia y a sus instituciones. Intenta deslegitimar el veredicto popular expresado en las urnas y que diera el triunfo al presidente Lula, y busca horadar las legítimas instituciones democráticas”, ampliaron sobre el intento de golpe de Estado en Brasil.

Asimismo, el Grupo de Puebla alertaron “a la ciudadanía, a los fuerzas políticas democráticas, a los medios de comunicación, a las instituciones internacionales, sobre el grave riesgo que acecha hoy a nuestras democracias”.

El texto lleva la firma, entre otros, del expresidente colombiano Ernesto Samper; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa y los ex mandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández; de Panamá, Martín Torrijos; y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por Argentina, firmaron el escrito contra el intento de golpe de Estado en Brasil el embajador argentino en México, Carlos Tomada, y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación nacional, Cecilia Nicolini.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario