sábado, enero 28, 2023

Intento de golpe en Brasil: Kicillof, funcionarios y legisladores repudiaron el ataque

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, funcionarios y legisladores de todo el arco político condenaron el “cobarde ataque golpista” en Brasil

Al igual que otros dirigentes oficialistas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, condenó el “cobarde ataque golpista contra la democracia y el triunfo de Lula” en Brasil y advirtió que “a lo largo de toda la región” se produce “el mismo espectáculo: una derecha violenta que ataca la democracia y los derechos” que es “enemiga de la voluntad popular”.

Condenamos el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de Lula. Apoyo total al pueblo brasileño y al gobierno elegido por el voto popular”, sostuvo Kicillof en su cuenta de Twitter, luego de que los seguidores de extrema derecha del exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieran las sedes de los tres poderes en el país vecino.

- Publicidad -

Ante este panorama, el Gobernador reflexionó que “a lo largo de toda la región, el mismo espectáculo: una derecha violenta que ataca la democracia, que ataca los derechos, enemiga de la voluntad popular y absolutamente intoxicada de odio”.

“Hace pocos meses intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner; ahora asistimos a esta aberrante invasión a las instituciones de la democracia de Brasil”, destacó el mandatario bonaerense en sus redes sociales.

Según el referente del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, “quienes llevan años mintiendo, estigmatizando, incubando el odio son tan responsables de estos actos golpistas como quienes están allí.

“En Estados Unidos, en Brasil, en Bolivia, en Argentina, las caras de la derecha cambian pero el proyecto es el mismo: sostener privilegios, destruir derechos, destruir al Estado, hipotecar el futuro”, alertó recientemente Kicillof.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, condenó el actuar de la derecha en Brasil.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, condenó el actuar de la derecha en Brasil.
- Publicidad -

Tras referirse a la derecha, el dirigente de La Cámpora agregó que “cuando gobiernan, aplican programas de ajuste y exclusión” pero que “cuando son oposición, obstaculizan la construcción de la igualdad y la justicia” 

“En ambos casos fabrican mentiras y predican el odio, la furia y el rencor como metodología”, apuntó en sus redes sociales el gobernador de la provincia de Buenos Aires, en medio de un intento de golpe de Estado en Brasil.

A fin de sintetizar su postura, Kicillof durante el pasado domingo concluyó: “la opción es clara: la derecha o los derechos. Nosotros vamos a seguir defendiendo la democracia, la paz y los derechos de las mayorías”.

Las declaraciones de Kicillof se produjeron minutos después de que militantes bolsonaristas en Brasil invadieran las sedes de los tres poderes políticos en Brasilia, a fin de atentar contra el Gobierno del recién electo Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobernador bonaerense no fue el único que condenó el intento de golpe de Estado en Brasil, sino que dirigentes del oficialismo, como el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; y el embajador local en Brasil, Daniel Scioli, también criticaron lo ocurrido en el país vecino.

Funcionarios y legisladores repudiaron el ataque en Brasil

En sintonía con las palabras de Kicillof, funcionarios y legisladores bonaerenses en las últimas horas repudiaron el intento de golpe de Estado en Brasil ocurrido ayer contra el Gobierno de Lula da Silva.

La vicegobernadora bonaerenseVerónica Magario, publicó en sus redes sociales: “Repudio a la toma del Congreso Nacional en Brasil y nuestro mayor apoyo a Lula y a todo el pueblo. Debemos defender y garantizar la democracia en toda Latinoamérica“.

El jefe de Gabinete de la ProvinciaMartín Insaurralde, dijo: “Todo mi respaldo y solidaridad con Lula y el pueblo de Brasil, y mi completo repudio a la violencia y el ataque a las instituciones democráticas. Los países hermanos de América Latina debemos rechazar estos actos de intolerancia con diálogo y paz”.

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerenseCristina Alvarez Rodríguez, aseguró: “Repudiamos la toma del Congreso Nacional de Brasil y expresamos toda nuestra solidaridad con el presidente Lula en este intento de golpe de Estado. La intolerancia de la derecha atenta contra la democracia y contra todo el pueblo brasileño”.

Por el lado de la oposición, el titular del bloque de diputados bonaerense de Juntos y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, señaló: “Mi apoyo y solidaridad a 
Lula y a todo el pueblo de Brasil frente a estos hechos que ponen en peligro a la democracia. El respeto a las instituciones republicanas tiene que estar por encima de todo”.

De manera similar a su compañero de banca, el diputado bonaerense del PRODaniel Lipovetzky, lanzó “el más enérgico repudio a los recientes hechos llevados a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones. Mi total apoyo al gobierno y al pueblo brasileño en este momento”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario