Luego de que el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau y el diputado del mismo espacio, Facundo Manes, unificaran sus alfiles en la Legislatura bonaerense, unos 60 ex intendentes del radicalismo manifestaron su respaldo al candidato apoyado por el legislador Maximiliano Abad, Miguel Fernández, para la renovación de autoridades del Comité Provincial el próximo domingo 6 de octubre.
“Éste un tiempo de posicionamientos extremos en el que la UCR bonaerense debe hacer un esfuerzo por clarificar su lugar en el universo político, por hacerse visible desde sus particularidades y fortalezas”, expresaron lo ex jefes comunales de la provincia de Buenos Aires que respaldan la candidatura de Miguel Fernández a la conducción de la UCR bonaerense.
En esa línea, los radicales que se referencian con Abad enfatizaron que la UCR bonaerense debe poder “diferenciarse nítidamente tanto del gobierno libertario como de la oposición kirchnerista, y afirmarse en un sitio que le permita coincidir o disentir desde una postura solvente, fundamentada, y siempre con una actitud constructiva”.
En ese sentido, desde Adelante Buenos Aires expresaron que múltiples voces, entre ellas las del Foro de Intendentes Radicales, “coinciden en la necesidad de buscar una síntesis partidaria ponderando las muchas y grandes coincidencias que tienen los radicales, y restar relevancia a las diferencias que también existen, planteando el permanente debate para acercar esas posiciones”.
Además, el radicalismo abadista consideró que el nuevo Comité de la UCR bonaerense deberá poner atención en múltiples focos de manera simultánea, como lo es la situación económica y social del país y de la provincia de Buenos Aires, un panorama que obliga a promover debates serios y posicionamientos políticos claros y precisos.
“Ahora, la UCR bonaerense deberá prestar especial atención a la territorialidad, atendiendo los problemas de los gobiernos locales y también de los Comités de Distrito en los que la UCR no es gobierno, con su especial problemática”. “Entonces, el radicalismo debe estar en toda la provincia, más presente que nunca”, enfatiza el documento firmado por los ex intendentes.
Para justificar el apoyo a Miguel Fernández, el abadismo señaló que “fue Intendente reelecto de Trenque Lauquen entre 2015 y 2023, Presidente del Foro de Intendentes Radicales entre el 2019 y 2023, y candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones”, una trayectoria política que lo destaca entre otros candidatos.
“Entendemos que se propone a un radical que conoce en profundidad los problemas de la territorialidad y la necesidad de avanzar en las autonomías municipales, que sabe bien dónde están los problemas de la población bonaerense, que se ha mostrado capaz y sensible para resolverlos, que ha recorrido la Provincia intensamente y es consciente de los problemas de cada distrito”, agregaron los ex intendentes.
En ese sentido, el comunicado de los ex intendentes sostiene que Miguel Fernández “ha puesto de manifiesto su ejecutividad y la apertura al diálogo con funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes, intendentes y legisladores, proponiendo replicar ese contacto con los distintos sectores en su accionar partidario”.
Por ùltimo, los ex jefes comunales añadieron que el candidato del abadismo manifestó que asumirá, en el caso de ser consagrado, “el rol de Presidente como única actividad partidaria, pudiendo de esta forma dedicar a la labor el tiempo que sin dudas le exige, adoptando como norma el trabajo en equipo, indispensable por la magnitud de la tarea”.
Los exjefes comunales que respaldaron a Fernández son: Francisco Angelini, Alberto Arbizu, Carlos Arburua, Luis Baldo, Luis Bruni, Daniel Capelletti, Alfredo Castellari, Alejandro Celillo, Oscar Centani, Héctor Dattoli, Oscar Centani, Rubén Díaz, Gabriel Erreca, Alejandro Federico, Francisco Ferro, Juan Fioramonti, Daniel Frascini, Juan Gobbi, Rafael Galindo, Galarraga, Héctor Gutiérrez, Jorge Hernández, David Hirtz, Enrique Honores, Alfredo Irigoin y Ricardo Ivoskus.
Además, el comunicado lleva la firma de Eduardo Jordan, Daniel Katz, Mario Lalla, Antonio Lizarraga, Aníbal Loubet, Guillermo Magallán, Domingo Malagamba, Roberto Marino, Alberto Meiller, Mario Menchaca, Aldo Mensi, Daniel Molina, Gustavo Montero, Gerardo Morales, Jorge Nedela, Gustavo Notararigo, Luis Oliver, Oscar Olives, Guillermo Pacheco, Omar Pacheco, Omar Passini, Gonzalo Peluso, Pablo Pinto, José Polito, Eduardo Rabelino, Aníbal Rapallini, Raúl Reyes, Carlos Rivas, Carlos Ronda, Claudio Rossi, Alejandro Ruau, Calixto Tellechea, Gustavo Vignale, Fabián Zórzano y Pablo Zubiaurre.
UCR bonaerense: Lousteau y Manes se unieron para disputarle terreno a Abad
Tal y como ocurrió con la ruptura entre macristas y bullrichistas, que tuvo su primer reflejo en la Legislatura bonaerense, la interna que atraviesa la UCR en la provincia de Buenos Aires rumbo a la elección partidaria del 6 de octubre que viene también impactó en el parlamento provincial, con la decisión de Martín Lousteau de retirar sus diputados del bloque que responde a Maximiliano Abad e integrarlos a la bancada que conforman los alineados con Facundo Manes.
Así, los diputados bonaerenses Pablo Domenichini y Belén Malaisi, ambos enrolados en la corriente Evolución, pegaron el salto de la bancada Acuerdo Cívico (UCR-GEN), que preside Claudio Frangul y también la integran los radicales Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin.
El movimiento en la Legislatura bonaerense es parte de la formalización de la alianza entre Losteau y Manes que resolvieron pelearle la conducción de la UCR bonaerense al exintendente de Trenque Lauquen y extitular del foro de jefes comunales boina blanca, Miguel Fernández, que es el candidato que empuja el abadismo. Según trascendió, la lista opositora llevaría a Domenichini como aspirante a la presidencia del Comité Provincia.
Con este desplazamiento, el espacio que está a cargo de Frangul cuenta con ocho miembros y el bloque UCR – Cambio Federal, que tiene como presidente al abadista Diego Garciarena, achica su número a siete integrantes: su titular más Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Alejandra Lorden, Valentín Miranda, Claudio Rossi y la monzoísta Silvina Vaccarezza.