Este martes, a pocas horas de que venza el plazo para la presentación de las listas que competirán por la conducción del Comité de la UCR bonaerense, el espacio liderado por el neurólogo Facundo Manes y el senador Martín Lousteau presentarán “Futuro Radical”, y los nombres de los integrantes que disputarán la presidencia del partido en la provincia de Buenos Aires.
En concreto, la fórmula que formalizará el espacio de la UCR bonaerense liderado por Manes y Lousteau está integrada por los dos legisladores provinciales, Pablo Domenichini y Nazarena Mesías, que disputarán la conducción del órgano boina blanca con el exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.
“Queremos construir una alternativa que represente los valores históricos del radicalismo y creemos que para eso tenemos que realizar una propuesta que busque protagonizar y fortalecer a nuestro partido”, resaltó Domenichini en su presentación como candidato a disputar la conducción de la UCR bonaerense el pasado viernes.
Por su parte, el actual titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, comenzó en las últimas semanas a tender puentes para evitar la interna e intentar llegar a un acuerdo que incluya a todos los sectores en una lista única. Sin embargo, la oposición dio un paso al costado, rompió el bloque en la Legislatura bonaerense y armó una lista competidora.
Es por eso que, esta tarde, a las 17 horas en el Hotel Ibis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un puñado de dirigentes radicales presentarán oficialmente Futuro Radical, la lista que competirá por suceder a Maximiliano Abad al frente dela UCR bonaerense el próximo 6 de octubre.
Sin embargo, a pesar de ser las cabezas de la lista opositora en la UCR bonaerense, se especula con que ni Manes ni Lousteau estén presentes esta tarde en la presentación oficial de la lista Futuro Radical, que intentará destituir al abadismo de la conducción del Comité Provincia que lidera desde el 2021.
Por caso, la presentación de Futuro Radical estará encabezada por los históricos dirigentes Federico Storani y Juan Manuel Casella, los diputados nacionales Danya Tavella y Pablo Juliano, intendentes como Miguel Ángel Lunghi (Tandil), Salvador Serenal (Lincoln) y Lucía Gómez (Adolfo Gonzales Chaves), y el bloque completo de diputados provinciales “Acuerdo Cívico UCR-GEN”, que conduce el platense Claudio Frangul.
Es preciso mencionar que, Lousteau es actualmente el titular de la UCR nacional, por lo que adquirir también la conducción de la UCR bonaerense le otorgaría la potestad de tomar decenas de decisiones referidas al partido, desde lo más pequeño hasta lo más grande, como podría ser la próxima lista que integre el órgano boina blanca en las elecciones legislativas del 2025, o las presidenciales del 2027.
UCR bonaerense: Abad eligió Miguel Fernández
Frente a la imposibilidad de reelegir la conducción de la UCR bonaerense, el senador nacional Maximiliano Abad propuso al exintendente del municipio bonaerense de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, para que encabece la lista del abadismo en las elecciones que se disputarán el próximo 6 de octubre, y que definirán el camino que tomará el partido rojo en la provincia de Buenos Aires durante los próximos dos años.
“Éste un tiempo de posicionamientos extremos en el que la UCR bonaerense debe hacer un esfuerzo por clarificar su lugar en el universo político, por hacerse visible desde sus particularidades y fortalezas”, expresaron más de 60 ex jefes comunales de la provincia de Buenos Aires que respaldaron la candidatura de Miguel Fernández.
En esa línea, los radicales que se referencian con Abad enfatizaron que la UCR bonaerense debe poder “diferenciarse nítidamente tanto del gobierno libertario como de la oposición kirchnerista, y afirmarse en un sitio que le permita coincidir o disentir desde una postura solvente, fundamentada, y siempre con una actitud constructiva”.
Asimismo, para justificar el apoyo a Miguel Fernández, el abadismo señaló que el flamante candidato “fue Intendente reelecto de Trenque Lauquen entre 2015 y 2023, Presidente del Foro de Intendentes Radicales entre el 2019 y 2023, y postulante a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones”, una trayectoria política que lo destaca entre otros candidatos.
“Entendemos que se propone a un radical que conoce en profundidad los problemas de la territorialidad y la necesidad de avanzar en las autonomías municipales, que sabe bien dónde están los problemas de la población local, que se ha mostrado capaz y sensible para resolverlos, que ha recorrido la Provincia intensamente y es consciente de los problemas de cada distrito”, agregaron los ex intendentes.
Legislatura bonaerense: Lousteau y Manes se unieron
Tal y como ocurrió con la ruptura entre macristas y bullrichistas, que tuvo su primer reflejo en la Legislatura bonaerense, la interna que atraviesa la UCR en la provincia de Buenos Aires rumbo a la elección partidaria del 6 de octubre que viene también impactó en el parlamento provincial, con la decisión de Martín Lousteau de retirar sus diputados del bloque que responde a Maximiliano Abad e integrarlos a la bancada que conforman los alineados con Facundo Manes.
Así, los diputados bonaerenses Pablo Domenichini y Belén Malaisi, ambos enrolados en la corriente Evolución, pegaron el salto de la bancada Acuerdo Cívico (UCR-GEN), que preside Claudio Frangul y también la integran los radicales Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin.
El movimiento en la Legislatura bonaerense es parte de la formalización de la alianza entre Losteau y Manes que resolvieron pelearle la conducción de la UCR bonaerense al exintendente de Trenque Lauquen y extitular del foro de jefes comunales boina blanca, Miguel Fernández, que es el candidato que empuja el abadismo. Según trascendió, la lista opositora llevaría a Domenichini como aspirante a la presidencia del Comité Provincia.
Con este desplazamiento, el espacio que está a cargo de Frangul cuenta con ocho miembros y el bloque UCR – Cambio Federal, que tiene como presidente al abadista Diego Garciarena, achica su número a siete integrantes: su titular más Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Alejandra Lorden, Valentín Miranda, Claudio Rossi y la monzoísta Silvina Vaccarezza.