Este viernes, el comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) brindará su homenaje al expresidente, recordado como “padre de la democracia”, Raúl Alfonsín, a 14 años de su deceso, en el marco del aniversario 40 de su asunción tras la salida de la última dictadura militar.
De esta manera, la UCR convocó a “recordar y honrar el legado de un actor fundamental para los argentinos”, como lo fue Alfonsín, en la ceremonia que se llevará a cabo a partir de las 11:30 horas en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
“Raúl Alfonsín nos guió en el camino de recuperar y sostener la democracia en nuestro país”, expresaron desde la UCR en sus redes sociales, a 14 años del fallecimiento del expresidente que abrió las puertas a los 40 años de democracia ininterrumpida.
En ese sentido, los correligionarios expresaron la importancia de “forjar este nuevo tiempo con verdad, justicia y el pleno funcionamiento de las instituciones democráticas”, en referencia al inminente desafío electoral.
Es preciso destacar que, tras su triunfo en el primer proceso electoral después de siete años de dictadura, Alfonsín asumió el 10 de diciembre de 1983, con la consigna que hasta el día de hoy se lo recuerda “con la democracia se come, se cura y se educa”, y gobernó hasta 1989.
De esta manera, la política de derechos humanos fue uno de los aspectos vitales del gobierno de Alfonsín, ya que logró llevar adelante el informe “Nunca más” y el primer juicio a las juntas militares, mientras las fuerzas armadas que habían cometido el genocidio todavía se mantenían en sus cargos.
Raúl Alfonsín falleció el 31 de marzo de 2009, luego de batallar por su salud con un cáncer de pulmón que se había agravado en las últimas horas debido a una neumonía, suceso que conmovió al país y generó que su funeral fuera multitudinario.
En este sentido, desde la UCR saludaron el legado del expresidente Raúl Alfonsín como “uno de los hombres más importantes” de su partido, al que le escribieron en sus redes sociales “Por siempre gracias, Raúl”.