Con Facundo Manes a la cabeza, un manojo de radicales le exigió al presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo, que reordene la bancada en la Cámara baja y separe a los cinco legisladores que apoyaron el veto presidencial, que elimina la reforma de la fórmula de las jubilatoria.
“Primero se rodeó y ahora se está convirtiendo en la casta porque las prácticas que hizo para cambiar voluntades tienen mucho que ver con la casta que él vino a erradicar”, sostuvo Manes en relación al accionar del presidente, Javier Milei, y el tratamiento del veto por las jubilaciones en la Cámara baja.
En esta línea, los diputados que le presentaron la carta al presidente del bloque, explicaron que no se “resignan” a que la opción sea “regresar al pasado” o a “adaptarse a un presente que se construye con una práctica autoritaria”, sino que consideran que tienen el deber de constituir una alternativa para el futuro con los valores de la UCR.
En concreto, el documento lleva las firmas de los diputados Facundo Manes, Manuel Ignacio Aguirre, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Ana Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela. “Hoy cinco diputados decidieron irse del bloque de la UCR pasánsode al oficialismo. Cada uno elige su camino. Pero no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo”, agregó Carbajal.
Por su parte, la Convención Nacional de la UCR, que dirige Gastón Manes, convocó a una reunión de urgencia el pasado martes, en la antesala al encuentro de los diputados en el recinto de este miércoles a las 11 horas, en la llamó a los legisladores del partido centenario a que “sean coherentes” con su votación y aclaró que acudirían a la Justicia en caso de que consideren necesario.
“Por los principios históricos de nuestro partido, esta Convención Nacional rechaza el veto presidencial, hace un llamamiento a los diputados y diputadas para que sean coherentes con la iniciativa que nuestro mismo partido había presentado. En caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la UCR para el tratamiento de la conducta de sus afiliados que incurrieran en tal actitud”, indicó el espacio nacional.
En esta línea, el presidente de la UCR y senador nacional, Martín Lousteau, también manifestó en las últimas horas que los diputados que apoyaron el veto den explicaciones sobre la decisión de cambiar su voto sobre el proyecto que mejoraba las jubilaciones de autoría de los propios radicales.
Asimismo, el espacio Evolución de Lousteau, informó que además de la posible intervención de la Convención Nacional de la UCR, en caso de que los boina blanca acudan al Tribunal Nacional de Ética, los diputados, quedarán automáticamente expulsados del bloque de la Cámara baja. Por lo pronto, Gastón Manes prevé reunirse con el juzgado interno y que éste defina si deben dejar el espacio.
Vale precisar que, los cruces adentro de la UCR no son una novedad, dado que la principal grieta que deben atravesar es la que protagonizan los dirigentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con aquellos que son del interior, y en esa sintonía es que se dan las diferencias.
UCR: La interna de Abad, Lousteau, De Loredo y Manes
La interna de la UCR radica, principalmente, en las críticas de todos los dirigentes para con sus pareces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que encabeza Martín Lousteau, dado que aseguran que “no ganaron ninguna elección”, por lo que los boina blanca del interior fustigan contra los avances de los referentes porteños.
Por caso, el último fin de semana De Loredo salió a criticar la dirigencia de Lousteau al frente de la UCR nacional por considerar que éste último “salió corriendo a ser ultra opositor”, al Gobierno de Javier Milei, y le pidió que tenga “más paciencia”. “Tenemos más de 500 municipios, cinco gobernadores, hay un radicalismo del interior productivo. No se toma una actitud para equilibrar eso”, advirtió.
Vale precisar que, otras de las facciones que tiene la UCR está representada por el diputado de la Nación y neurólogo, Facundo Manes, que según Lousteau, el partido centenario lo “expulsa” por ser una figura que tiene “legitimidad pública”. “Hay que sacar al radicalismo de su complejo de minoría“, sostuvo.
Asimismo, en la UCR bonaerense los dirigentes que recibieron el respaldo de Lousteau, que armó la fórmula junto a Facundo Manes, fueron los legisladores Pablo Domenichini y Nazarena Mesías dos dirigentes de la Tercera sección electoral, es decir del Conurbano y sin representación de los boina blanca del interior, lanzaron su candidatura en un acto en Capital Federal.
Del otro lado del ring, el candidato Miguel Fernández preside la lista que respaldó Maximiliano Abad para continuar con su legado en la UCR bonaerense, tiene en su trayectoria política el haber comandado el municipio de Trenque Lauquen, una comuna del interior de la provincia de Buenos Aires y haber presidido el foro de intendentes de los radicales.
En suma, la interna del partido centenario está presente tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, pero el comunicado que firmó Maximiliano Abad muestra lo que podría ser un principio de acuerdo para que las listas de las elecciones de la UCR bonaerense antes de los comicios pautados para el próximo 6 de octubre.