sábado, noviembre 27, 2021

La CPM interviene en la causa por la muerte en la comisaría de San Clemente

La Comisión Provincial por la Memoria se presentó como particular damnificada en la causa por la muerte de un detenido en la comisaría de San Clemente del Tuyú.

Categorías:

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como particular damnificada institucional en la causa que investiga la muerte del detenido Alejandro Martínez (35) en la seccional 3° de San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa, por la cual hay nueve policías bonaerenses detenidos.

Por estas horas los efectivos declaran ante el fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa bajo el cargo de “homicidio agravado por ser cometido por un miembro de la fuerza policial”, luego de que la autopsia del cuerpo de Martínez revelara “golpes y señales de asfixia”.

Ante las graves sospechas, la CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y también la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires tomaron intervención en la causa que investiga la muerte en la comisaría de San Clemente.

Muerte en la comisaría de San Clemente. Imagenes del momento de la detención de Alejandro Martínez.
Muerte en la comisaría de San Clemente. Imagenes del momento de la detención de Alejandro Martínez.

La versión policial afirma que Martínez fue detenido por generar disturbios en un hotel de la zona mientras cursaba un “brote” y luego fue trasladado a la comisaría de San Clemente, donde apareció muerto a los 10 minutos, mientras que otros detenidos aseguran que fue golpeado y la familia denuncia que fue un crimen.

“Igual que sucedió hace unos días con el asesinato de Lucas González, la policía intentó imponer una versión oficial para deslindar su responsabilidad en los hechos y lograr impunidad. Pero las investigaciones posteriores empiezan a rebatir con datos y pruebas concretas ese relato”, destacó la CPM.

La seccional 3° de San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa.
La seccional 3° de San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa.

Además, la Comisión Provincial por la Memoria puso el foco en que “en el caso de San Clemente la autopsia permitió constatar que el cuerpo tenía golpes y signos de asfixia” y en que “el testimonio de otro detenido pone en dudas el relato oficial al indicar que varios policías pusieron a Martínez contra el piso y lo golpearon”.

Antes de su muerte en la seccional 3° de San Clemente del Tuyú Martínez había sido detenido otras dos veces. La CPM cuestionó el abordaje de la Policía Bonaerense: “Estos antecedentes, y según lo que se desprende del propio relato policial, ponen en evidencia que la víctima se encontraba bajo un cuadro de padecimiento mental que debía ser abordado de manera específica con herramientas de contención adecuadas por personal del Ministerio de Salud”.

Alejandro Martínez, el hombre muerto en la comisaría de San Clemente.
Alejandro Martínez, el hombre muerto en la comisaría de San Clemente.

“Pero una vez más, y como hemos denunciado en tantos otros casos, se muestra la ausencia de protocolos y estrategias de este tipo en los agentes policiales, prevaleciendo siempre la violencia”, agregaron.

Por último, la CPM enfatizó: “Esa violencia desplegada como única estrategia de intervención termina en la muerte o torturas de personas que padecen una enfermedad y deben ser tratadas como pacientes. Martínez se encontraba bajo custodia de los funcionarios policiales que debieron cuidarlo y dejarlo en manos de personal de salud y de ningún modo detenerlo y alojarlo en la comisaría”.

Muerte en la comisaría de San Clemente: Berni criticó la investigación  

Por su parte, en las últimas horas el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se expresó sobre la muerte de Alejandro Martínez en la seccional 3° de San Clemente del Tuyú.

“Alejandro Martínez ingresó a la comisaría y se llamó al hospital para avisar que iban a llevar al detenido, cuando una tal doctora Zamora les dice que no pueden recibir ningún detenido hasta las 8 de la mañana. Por lo tanto, ingresó sin ningún tipo de chequeo médico. A la hora, no respondía. Se dan cuenta que está muerto”, relató Berni.

Pero además el ministro de Seguridad bonaerense se encargó de sembrar un manto de dudas sobre la investigación en torno a la muerte del detenido en la comisaría de San Clemente y cuestionó los resultados de la autopsia que se realizó en la morgue de Lomas de Zamora. 

‘La causa de muerte sería un paro cardio-respiratorio traumático secundario probablemente una asfixia de tipo mecánica’. Entonces, cuando usted habla de una asfixia mecánica, lo primero que tiene es que ir al cuello. Y cuando va al cuello, el músculo del cuello sin lesiones, tiroides sin lesiones y tráquea sin lesiones y columna vertebral sin lesiones. Para más confusión. Nunca vi una autopsia que diga probablemente. Una asfixia mecánica se determina o no se determina”, explicó Berni.

Sergio Berni cuestionó la autopsia del cuerpo del hombre muerto en la comisaría de San Clemente.
Sergio Berni cuestionó la autopsia del cuerpo del hombre muerto en la comisaría de San Clemente.

El ministro de Seguridad dijo “nada le cierra”, habló de “dudas y suspicacias” y de posibles “manejos anormales” en la investigación.

“Nada de esto me cierra. No estoy dando ninguna definición, pero me genera muchas dudas y suspicacias justamente después de lo que pasó… No tengan dudas de que ni el Gobernador ni el Ministro van a ser cómplices de un abuso policial, pero tampoco vamos a permitir cualquier tipo de manejos anormales en una investigación”, dijo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario