lunes, octubre 14, 2024

Unidad Piquetera confirmó otra jornada de marchas, cortes y protestas

Tras conocerse los altos números de pobreza, los piqueteros reafirmaron cortes para el próximo miércoles.

Categorías:

Las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera, confirmaron una jornada nacional de protesta para el miércoles 5 de abril, en la que realizarán cortes en las principales calles y accesos de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de “mejores salarios y trabajo genuino”.

De esta manera, la Unidad Piquetera cumplirá con el cronograma de su plan de lucha, que se votó en el plenario nacional piquetero realizado el pasado 3 de marzo en Plaza de Mayo, y que tuvo como primera instancia un acampe de tres días frente al Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Victoria Tolosa Paz.

En aquella ocasión, la convocatoria de la Unidad Piquetera fue en reclamo por las 160.000 bajas de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga a los desocupados un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil, que había ordenado Tolosa Paz.

En este caso, la jornada nacional de piqueteros del próximo miércoles, organizada por la Unidad Piquetera, se realizará luego de conocerse los datos del índice de pobreza, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el pasado jueves, que indicó que casi el 40% de la población nacional es pobre.

“El ajuste del Gobierno y el FMI generó más de un millón de pobres en seis meses y una indigencia del 8,1%. Por estos motivos, el próximo miércoles 5 salimos a la calles en todo el país, con cortes de ruta contra el hambre y la pobreza”, manifestó el dirigente del Polo Obrero (PO) y uno de los líderes del movimiento piquetero, Eduardo Belliboni.

En este marco, la dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, señaló que “es urgente tomar medidas que resuelvan la situación de zozobra que vivimos, como la implementación de un Salario Básico Universal para que no haya una persona indigente en Argentina”.

De esta manera, las agrupaciones que conforman la Unidad Piquetera expresaron que la medida de lucha, que se realizará contra “el hambre, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, se replicará en “más de 135 ciudades” del país, y a su vez anticiparon otra movilización de protesta, que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de mayo.

Vale destacar, que los datos de pobreza también generaron descontento en los movimientos piqueteros oficialistas. “Los dramáticos datos sobre la pobreza demuestran el fracaso de las distintas políticas sociales y de productividad”, expresó el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.

Es preciso mencionar, que la Unidad Piquetera es un frente que está integrado por las principales organizaciones piqueteras de izquierda, como la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), Movimiento Barrios de Pie y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otras.

Por otro lado, también hubo críticas por parte de los principales dirigentes sociales oficialistas por la alta cifra de pobreza, que no hizo más que acentuar el mal momento económico que vive el país.

En ese sentido. el diputado oficialista, y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, consideró que “los dramáticos datos sobre la pobreza demuestran el fracaso de las distintas políticas sociales y de productividad”, y agregó: “Uno de los problemas del aumento de la pobreza del país es que los programas sociales no están vinculados a la creación de trabajo digno y a la producción”.

“Vivimos un gran dolor. Tenemos 40% de pobres en nuestro país, 45% en el conurbano bonaerense. La pelea de palacio no demostró ser una buena forma de combatirla. Esta estadística por la que se van a echar culpas unos y otros para nosotros son nuestros hermanos y hermanas, no fríos números”, sostuvo el secretario gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato.

En esta línea, la referente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, también se expresó sobre el alto número de pobreza, al afirmar que “es lamentable ver cuánto se distancian los discursos de la realidad, es necesario constituir un alternativa electoral desde el pueblo”.

Vale recordar, que el informe del Indec remarcó que el índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3% de igual período del 2021.

En tanto, el índice de indigencia, que comprende a la población cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y septiembre del año pasado, frente al 8,8 % del igual período del 2021.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí