martes, julio 5, 2022

Organizaciones piqueteras le reclaman un paro general a la CGT y a la CTA

Más de 25 organizaciones piqueteras se reunirán con las centrales obreras Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma para reclamarles un paro general.

Categorías:

Más de 25 organizaciones piqueteras se reunirán hoy con las centrales obrerasConfederación General del Trabajo (CGT) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma para solicitarles un paro general ante el alza constante de los precios de los productos de la canasta básica familiar y la consecuente disparada inflacionaria, entre otros puntos.

El encuentro de las organizaciones piqueteras, que solicitan emprender acciones contra el Gobierno, con la CGT será este miércoles a las 12 horas en la sede de Azopardo 802, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el encuentro con la CTA Autónoma está prevista para las 15.30 horas.

- Publicidad -

“Vamos a plantearles la necesidad de que los sindicatos y las centrales fijen un pliego de reclamos frente al ajuste que sufrimos los trabajadores, impulsado por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicaron las organizaciones piqueteras como objetivo de los encuentros de este miércoles.

Las reuniones entre las organizaciones piqueteras, la CGT y la CTA Autónoma se realizarán este miércoles tras una serie de protestas y piquetes en el centro porteño y luego de la Marcha Federal del mes pasado.

En este contexto, las organizaciones piqueteras comenzaron a exigirle al sindicalismo que actúen ante la falta de respuesta del Gobierno nacional a una crisis económica que se agudiza todos los días y que deteriora considerablemente el poder de compra de los trabajadores.

Es así que, a partir de este mediodía, Unidad Piquetera volverá a plantearle a los gremios el “reclamo por el paro y el plan de lucha” que exigen ante el aumento de precios de los productos de la canasta básica de alimentos, incremento que “reduce los ingresos fijos, salarios, jubilaciones y programas sociales”.

La Marcha Federal, que realizaron las organizaciones piqueteras hace un mes, se realizó contra el hambre y la pobreza.
La Marcha Federal, que realizaron las organizaciones piqueteras hace un mes, se realizó contra el hambre y la pobreza.
- Publicidad -

“Le plantearemos la necesidad de la deliberación colectiva de los trabajadores mediante asambleas y plenarios de delegados, para votar el reclamo de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, con los métodos de la clase obrera, un paro nacional inmediato y un plan de lucha progresivo, para derrotar el ajuste”, subrayaron las organizaciones piqueteras en las últimas horas.

El reclamo a la CGT y CTA será encabezado por las organizaciones Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Bloque Piquetero Nacional, entre otras.

Por su parte, el secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT y miembro del sindicalismo alineado con el presidente Alberto Fernández, Omar Plaini, manifestó que recibirá a los representantes piqueteros, escuchará el planteo y luego enviará un informe al Secretariado y “allí se analizará”.

Posteriormente, luego de las reuniones de este miércoles, las organizaciones piqueteras tienen previsto mañana mismo realizar una nueva manifestación en la avenida porteña 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, para exigir nuevamente la apertura de los programas sociales.

Asimismo, las organizaciones piqueteras también prevén concretar un “plenario piquetero nacional” el próximo lunes 13 de junio en el Obelisco, donde se votará un “plan de lucha progresivo que convoque a los trabajadores a luchar en unidad para derrotar el ajuste”. 

En la jornada de la semana que viene, las organizaciones piqueteras, que hoy se reunirán con la CGT y la CTA Autónoma, aún no descartaron realizar nuevos acampes en el centro porteño, principalmente, sobre la Avenida 9 de Julio.

La UTEP moviliza a la Copal para que “no se especule con el hambre”

En medio del reclamo de las organizaciones piqueteras a la CGT y CTA, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) marchará hoy a la sede la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), en una protesta contra el alza de precios en los alimentos y en rechazo a la inflación constante.

Bajen los precios, con la comida no se jode“, será el eje de la protesta que se concentrará desde las 10 horas de este miércoles en las inmediaciones del Obelisco y que luego se dirigirá hacia la sede de la Copal, ubicada en 25 de Mayo 516, en el microcentro porteño.

“Vamos a la Copal y a las sedes de 20 empresas alimenticias formadoras de precios del país, para exigir que no se hagan los vivos y vendan a precios justos”, anunció la UTEP en las últimas horas respecto a la jornada de lucha de hoy.

Hoy la UTEP realizará una jornada de lucha frente a la sede de la Copal.
Hoy la UTEP realizará una jornada de lucha frente a la sede de la Copal.

Según el gremio que reúne a los trabajadores de la Economía Popular, nos encontramos en una situación donde “las corporaciones, que pueden ser contadas con los dedos de una mano, concentran el mercado alimenticio, teniendo en su poder casi toda la distribución y comercialización de alimentos en el territorio nacional”.

Por lo tanto, la UTEP comunicó ayer que la jornada de lucha de hoy en el microcentro porteño busca “poner límites claros a las grandes ganancias de algunos en detrimento de las familias que menos tienen”.

La UTT anuncia un nuevo verdurazo en Plaza de Mayo

En sintonía con los reclamos de las organizaciones piqueteras y de la UTEP, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) anunció un nuevo “verdurazo” para reclamar ante el Gobierno la dura situación económica, la sanción de la ley de Acceso a la Tierra y “políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar”.

La UTT anunció un nuevo "verdurazo" para la semana que viene en Plaza de Mayo.
La UTT anunció un nuevo “verdurazo” para la semana que viene en Plaza de Mayo.

La protesta, que consistirá en la donación de 20.000 kilos de alimentos a los vecinos que quieran concurrir al lugar, se realizará el próximo miércoles en el microcentro porteño, sobre Plaza de Mayo.

Si bien, el punto central de la jornada de lucha será frente a Casa Rosada, el día de protesta organizado por los trabajadores de la tierra se repetirá también en todo el territorio nacional.

“Hay que terminar con la especulación del sector privado, el monopolio agroindustrial y comercial que aumenta injustificadamente el precio del alimento”, afirmó la integrante de la UTT de Santiago del Estero, Victoria Escobar, quien manifestó que actualmente “la mitad de la Argentina tiene problemas para comer y las familias productoras no tiene tierra propia para producir”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario