jueves, diciembre 1, 2022

Barbijo optativo: Juntos critica la “improvisación” y las “medidas ridículas”

Legisladores de Juntos catalogaron de “improvisado” el anuncio del uso optativo del barbijo en las escuelas.

Tras el insistente reclamo de legisladores, Padres Organizados e intendentes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió en las últimas horas ceder a la implementacion del uso del barbijo optativo en las escuelas de dependencia pública y privada. Aunque la resolución oficial no haya llegado a los establecimientos educativos hasta este jueves.

En este sentido, legisladores bonaerenses de Juntos consideraron que la medida del gobierno de Axel Kicillof es una nueva muestra más de “improvisación” debido a la postura fluctuante en torno al uso del barbijo.

- Publicidad -

“Es el gobierno de la improvisación. No tienen agenda propia, son espasmódicos, van respondiendo al humor público y al enojo social cuando en realidad deberían sentarse y planificar”, apuntó la diputada linqueña de Juntos, Vanesa Zuccari, a Diputados Bonaerenses.

La diputada Vanesa Zuccari sostuvo que el Gobierno bonaerense "va a los tumbos" y "no tienen agenda propia"
La diputada Vanesa Zuccari sostuvo que el Gobierno bonaerense “va a los tumbos” y “no tienen agenda propia”

Además, Zuccari sostuvo que la decisión del Gobierno bonaerense “muestra a las claras como vamos, a los tumbos”. “Un día toman una decisión, al otro día otra y en el medio están los ciudadanos”, propinó.

Vale recordar, que el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, viene de afirmar el martes pasado que “por un tiempo largo estaría bien que sigamos usando barbijos” ya que los mismos protegen de enfermedades respiratorios, entre ellas el covid 19.

- Publicidad -

Incluso, semanas atrás Kreplak había confirmado que el uso del barbijo continuaría siendo obligatorio durante marzo y abril al advertir sobre el riesgo de la nueva subvariante de Ómicron en Asia y Europa y la llegada de las bajas temperaturas.

“La decisión que tomó el Consejo Federal de Salud es sostener el barbijo obligatorio en ambientes cerrados, en escuelas especialmente durante todo marzo y abril y después evaluar si vemos que siguen bajando los casos y el riesgo es menor en todo caso se podrá sacar o sostener un poquito más”, subrayó Kreplak a mediados de marzo.

Sin embargo, parece que la presión de los legisladores de Juntos y de los Padres Organizados hicieron que el Gobierno bonaerense cambiara de parecer y adelantara la decisión para que el uso del barbijo sea optativo en escuelas, trabajos y espacios recreativos menos en el transporte público donde continuará siendo obligatorio.

“La decisión es parte del desquicio al que nos tiene sometidos este Gobierno provincial que no encuentra un rumbo para llevar adelante ninguna política pública que emprende”, precisó Zuccari a este medio.

Asimismo, la legisladora opositora indicó que desde la gestión de Kicillof “van disociados con el Gobierno nacional que hace una semana planteó terminar con la distancia social y en ese mismo decreto estableció la recomendación del uso del barbijo”.

Por otro lado, Zuccari advirtió que a pesar del anuncio del Gobierno bonaerense sobre el uso de barbijo optativo, “por el momento los chicos tienen que seguir usándolo porque no hay una disposición hacia las escuelas”.

“No hay ninguna disposición que lo avale porque no está publicado en el Boletín Oficial ni fue comunicado al ministerio de Educación por lo que las escuelas siguieron pidiendo el uso de barbijo obligatorio”, dijo la diputada.

La diputada María Eugenia Brizzi dijo que el "Gobierno de Kicillof siempre va contra la corriente"
La diputada María Eugenia Brizzi dijo que el “Gobierno de Kicillof siempre va contra la corriente”

En la misma línea se pronunció su par de Juntos, María Eugenia Brizzi, quien reflexionó: “Hoy gracias al trabajo incansable de Padres Organizados, los chicos de la Provincia van sin barbijo al colegio, después de padecer durante meses las medidas ridículas de un gobierno improvisado e irresponsable”.

“Celebro que los chicos de la provincia al fin puedan ir al colegio sin tapaboca, pero no voy a dejar de recordar que el gobierno de Kicillof, por ideología, siempre va contra la corriente. Abrieron las aulas tarde, quitaron los barbijos tarde contra toda evidencia científica y con el único objetivo de llevarle la contra a la oposición tomaron a millones de chicos de rehenes. Este logro de los padres que se han organizado se festeja, la incapacidad del kirchnerismo nos sigue doliendo y preocupa cada día más”, esbozó Brizzi a este medio.

Por su parte, la senadora de Juntos, Aldana Ahumada, celebró “que los chicos estén volviendo a aprender en condiciones normales” e instó a “seguir pensando políticas para que recuperen lo perdido”.

Uso del barbijo optativo: el reclamo de Juntos

En marzo pasado, la senadora Ahumada ingresó un proyecto en la Legislatura bonaerense para pedir que quiten la obligatoriedad del uso del barbijo en las aulas, dejando a cada alumno la decisión de querer ponérselo o no.  

“El uso del barbijo dificulta lo cognitivo, afecta negativamente el aprendizaje, ya que se perjudica la comunicación verbal y no verbal y la salud emocional cuando hablamos de los vínculos”, explicó Ahumada a este medio.

El proyecto de la senadora Ahumada, que estuvo acompañado de sus pares Joaquín de la Torre y Alejandro Rabinovich, solicitaba la eliminación del uso del barbijo en todos los niveles de las escuelas bonaerenses.

“El uso del barbijo dificulta lo cognitivo, afecta negativamente el aprendizaje, ya que se perjudica la comunicación verbal y no verbal y la salud emocional cuando hablamos de los vínculos”, explicó Ahumada.

Asimismo, la senadora de Juntos que responde al intendente de Lanús Néstor Grindetti indicó que “todo eso dentro del aula afecta el aprendizaje, por eso creemos que es momento de que los chicos tengan que estar sin barbijo”.

En tanto, el proyecto argumentaba el pedido en la alta tasa de vacunación contra el coronavirus en menores de entre 3 y 17 años, donde más del 70% de los estudiantes de entre 3 y 11 años ya poseen el esquema completo mientras que en el grupo de entre 12 y 17 años arriba del 90% tiene las dos dosis.

La iniciativa, se dio en consonancia con los cuestionamientos de los diputados cambiemitas, Vanesa Zuccari y Sergio Siciliano, para que la provincia “no caiga en la generalidad del AMBA”, luego que el Gobierno bonaerense diera a conocer el protocolo Aula Segura para la vuelta a clases.

En este contexto, los diputados provinciales aseguraron que no tenía sentido “obligar a los alumnos a usar el tapaboca en municipios en los que no hay circulación del virus”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario