A pesar de las expectativas que generaban las vacaciones de invierno para paliar la situación de recesión económica, el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Roberto Rodríguez, brindó un panorama desalentador, luego de los números que dejó la primera semana de receso invernal.
Es que, en esta primera semana de vacaciones de invierno, la ocupación hotelera en la costa bonaerense promedia el 80%, siendo incluso más baja en otros destinos como Villa Gesell y el partido de La Costa.
“Lugares como Mar de las Pampas alcanzan una ocupación cercana al 80%, destinos como Villa Gesell y el Partido de la Costa experimentan cifras más bajas”, señaló Rodríguez, en relación con los números turísticos de los principales destinos bonaerenses.
En tanto, la ocupación hotelera en Mar del Plata promedió el 45% durante la primera semana de receso invernal, mientras que para este fin de semana la cifra se elevaría al 55%, de acuerdo con los operadores turísticos.
En lo que respecta a la estadía del éxodo turístico, Rodríguez aclaró que las estadías suelen concentrarse en “periodos de tres, cuatro o cinco días, con algunos visitantes optando por escapadas de fin de semana”.
En ese marco, y en términos de expectativas de ocupación hotelera, el titular de la Cámara de Turismo de la Provincia apuntó que la proyección actual “es menor a la registrada el año pasado”. Sin embargo, expresó que hay “esperanza de que la ocupación pueda incrementarse en el último momento”.
“El turismo local muestra una tendencia a gastar menos. Los turistas optan por destinos donde puedan cocinar en lugar de salir a restaurantes todos los días. Se observa un cambio en las preferencias de consumo durante las vacaciones de invierno”, aclaró Rodríguez.
Ante este escenario, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, pidió sumar un feriado puente en agosto con el objetivo de fomentar el turismo, en medio de la brutal crisis que atraviesan los municipios de la costa bonaerense, producto de la recesión económica.
“Las medidas del Gobierno afectan directamente al turismo, la gente no tiene plata para comer o comprar un medicamento o pagar las tarifas de luz menos va a tener para salir de vacaciones”, afirmó el intendente de Villa Gesell.
En esta línea, Barrera aseguró que lo que ocurrió en el último tiempo es que se “rompió un tejido social” y que el sistema económico que “funcionaba”, se vio “debilitado por las medidas del gobierno nacional”, al tiempo que destacó que los gastos para poder viajar se debe calcular el costo de la cena, el combustible y la estadía, que aseguró que la “gente no puede pagar”.