lunes, enero 17, 2022

Vacunación libre en provincia: arrancan a aplicar segundas dosis a mayores de 3 años

Los bonaerenses podrán recurrir al vacunatorio más cercano para recibir la segunda dosis de la vacuna covid. El único requisito es presentar el DNI.

Categorías:

Cómo anticipó esta semana el gobernador, Axel Kicillof, desde este sábado 11 de diciembre se comenzarán a aplicar en todos los vacunatorios de la provincia la segunda dosis de la vacuna covid para toda la población mayor de 3 años, por lo que no habrá necesidad de inscribirse ni esperar turno.

Según se informó desde la Gobernación bonaerense, los interesados en acceder a la vacunación libre sólo deberán presentarse en los vacunatorios con el DNI y el carnet que acredite la aplicación de la primera dosis o de lo contrario certificar mediante las aplicaciones móviles Mi Argentina o VacunatePBA.

- Publicidad -

En tanto, los chicos y chicas menores de 13 años deberán concurrir con un adulto responsable que firmará un consentimiento. Para ver cuál es el establecimiento más cercano para recibir la vacuna covid, se puede consultar este listado (hacer click).  

La vacunación libre venía aplicándose con primeras dosis para toda la población mayor de 3 años y el segundo componente para los mayores de 18 años, que hoy se extendió para los más jóvenes. “En un tiempo teníamos a la sociedad buscando a la vacuna, ahora la vacuna busca a la gente”, destacó Kicillof a principios de esta semana.

Vale recordar, que para recibir la segunda dosis se deberá respetar el intervalo de tiempo recomendado con la primera aplicación: 60 días para Astrazeneca/SputnikV; 21 días para Sinopharm; y 28 días para Pfizer y Moderna.

Hasta el momento, la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires alcanzó al 96% de la población mayor de 50 años con una dosis y al 92% con la segunda dosis. Mientras que de la franja etaria de 18 a 49, el 89,4% ya tiene la primera dosis y el 74% se aplicó la segunda dosis.

Arranca la vacunación libre para mayores de 3 años. Sólo el 28% de los chicos completó el esquema.
Arranca la vacunación libre para mayores de 3 años. Sólo el 28% de los chicos completó el esquema.
- Publicidad -

Asimismo, el porcentaje asciende al 78% en los adolescentes que ya tienen la primera dosis y el 74% la segunda dosis. En tanto, el 57% de los niños fueron vacunados con la primera dosis y un 28% completó el esquema. Por lo que el Gobierno bonaerense busca aumentar la inmunización para este último sector de la población.

“La aparición de nuevas variantes en el mundo nos demuestra que la pandemia no terminó y que no podemos relajarnos. Los casos aumentaron en la provincia un 33% en una semana y es necesario que todos se vacunen”, expresó Kicillof, durante una conferencia realizada en La Plata.

“La evidencia científica nos da la tranquilidad de que la vacuna reduce los contagios, las internaciones y también la letalidad”, añadió Kicillof y subrayó: “Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva para ponerle fin a la pandemia y cuidar a las y los que más queremos”.

Pase sanitario: quiénes lo deberán utilizar y en dónde

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también anunció esta semana la implementación de un pase sanitario para eventos masivos y actividades en espacios cerrados que regirá a partir del 21 de diciembre.

Durante una conferencia de prensa en La Plata, Kicillof detalló en qué actividades se pedirá el pase sanitario: “Regirá para acceder a eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados”.

Además, el pase sanitario contempla a los que realicen trámites ante organismos públicos provinciales o municipales y trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración.

El 21 de diciembre comenzará a regir el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires.
El 21 de diciembre comenzará a regir el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires.

El pase sanitario también incluirá a “trabajadores de atención al público, en entidades públicas o privadas”, informó Kicillof, quien asimismo explicó: “Para cumplir con el requisito se deberán acreditar dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento”.

Es preciso detallar que para tramitar el pase sanitario que consiste en acreditar la vacunación con esquema completo, los bonaerenses deberán descargar las aplicaciones VacunatePBA o Mi Argentina, ambas disponibles en el celular, o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

Cómo funciona el pase sanitario

  • Los comprobantes válidos para acceder a las actividades comprendidas por el pase sanitario son la credencial de vacunación digital dentro de la Aplicación Mi Argentina o el carnet físico que se consigue al inocularse en un vacunatorio.

  • En su versión digital, el certificado puede descargarse en PDF desde la aplicación Mi Argentina para poder tenerlo dentro del teléfono aún sin conexión.

  • Quienes no posean el esquema completo de vacunación no podrán ingresar a los espacios y/o actividades establecidas por la medida.

Qué actividades requerirán el pase sanitario

  • Eventos masivos (desde los 13 años)

  • Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados

  • Realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales

  • Trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas

  • Trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario