domingo, diciembre 4, 2022

Valicenti: “Juntos tendrá que darle explicaciones a los jubilados del Banco Provincia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, César Valicenti, arremetió contra los legisladores de la oposición que negaron el quórum en la sesión de este miércoles.

La fallida sesión del miércoles al mediodía en la Cámara de Diputados por la falta de quórum de los legisladores de Juntos y de los libertarios tras el ingreso al recinto de la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia (Bapro) que viene reclamando la Suprema Corte bonaerense sigue generando cruces entre los bloques políticos.

A los planteos esgrimidos por las filas amarillas sobre la “prepotencia” del gobernador Axel Kicillof al querer forzar el tratamiento de la reforma del Bapro “vía conferencia de prensa, se sumó en las últimas horas la postura del titular de la bancada del Frente de Todos, César Valicenti.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado camporista advirtió que “esto va a seguir con mucho debate político, seguramente habrá otro llamado a sesión y se buscará construir una mayoría”. “Tendrá que resolver el bloque de Juntos una posición unificada o habrá legisladores que tendrán que dar explicaciones en cada uno de sus territorios a los jubilados del Banco Provincia”, advirtió.

En rigor, los diputados que ayer pegaron el faltazo a la sesión no sólo quedaron expuestos en la Legislatura bonaerense sino que también en cada uno de los municipios donde tienen asiento. En esa dirección, Valicente remarcó que “además tendrán que darle explicaciones a los enfermeros que hoy están pidiendo ingresar a la carrera hospitalaria”.

“Cuando los hospitales públicos se queden sin residentes tendrán que explicarle a su población por qué no acompañaron la ley propuesta”, agregó el presidente del bloque del Frente de Todos sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que también ingresó en el temario de la sesión fallida.

Por caso, el plateo opositor volteó la ley de excepción y de ampliación de carrera hospitalaria que busca beneficiar a un universo de por lo menos tres mil trabajadores de la salud de la Provincia. Se trata de un texto que establece el mecanismo de  excepción para sumar a los profesionales de la salud, que actualmente revisten estabilidad en la ley 10430, con “carácter de excepción” a la ley 10471.

- Publicidad -

“Acá no vale todo lo mismo, hay diferentes iniciativas legislativas que normatizan diferentes sectores de la sociedad y que esperan de la política que estén a la altura de las circunstancias. Nosotros nos sentamos para dar ese debate, no pudimos construir una mayoría por eso no pudimos sancionar las leyes, y los demás tendrán que hacerse cargo de su decisión política”, añadió el referente de La Cámpora.

En este sentido, Valicenti enfatizó: “Hay legisladores radicales, del interior de la provincia de Buenos Aires, que tienen que volver a sus distritos y no sé qué le van a decir a los jubilados del Banco Provincia que están dando vueltas con este tema desde hace mucho tiempo”.

Los principales cuestionamientos esgrimidos por los sectores de la oposición que se opusieron a la reforma del Bapro y vaciaron el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense fueron que el texto del oficialismo avanza en reformas de la caja jubilatoria que hoy no son objeto de la controversia jurídica. Por esto, pidieron arribar a una iniciativa de consenso que incluya sólo el monto inicial de la prestación y su movilidad jubilatoria.

En este sentido, Valicenti aclaró que “hay pocas leyes que cumplen todo el circuito que cumplió esta ley, fue discutida por todos los espacios políticos, en las comisiones, en mesas de trabajo, es el consenso al que se llegó”. “Me parece que es un capricho de un sector de Juntos por el Cambio que está condicionado por quienes no quieren respetar la democracia cuando se dan este tipo de debates”, analizó.

“El punto uno del orden del día siempre fue el Bapro, y luego acompañar el paquete de leyes referidas a la salud, que eran cuatro y la más importante era la de la carrera hospitalaria. Bueno, la oposición decidió no bajar al recinto por no estar de acuerdo en acompañar la ley del Bapro. Es un capricho no querer acompañar el resto, especialmente la oposición vinculada a María Eugenia Vidal, sus legisladores cercanos, que son los que tienen una posición más dura y están complicando a todos los demás de la oposición”, fustigó el diputado.  

Cabe destacar, que además en el temario quedaron a la espera de su aprobación una batería de leyes clave como la que regula los criterios de la investigación de la salud humana en el sistema de salud público, la seguridad social y los sistemas privados; la ley que crea una Red Provincial de Atención y Rehabilitación de los ACV;  la ley que permite la descentralización en la provisión de los insumos de salud reproductiva habilitando la intervención de los municipios; y la ley que regula la actividad de los Guardaparques y el sistema provincial de áreas protegidas.

Qué establece la reforma del Bapro

  • El texto de reforma del Bapro establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de Vidal había bajado al 70%.
  • Contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.
  • Asimismo, la reforma del Bapro incorpora la paridad de género en el directorio de la caja.
  • La reforma del Bapro baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres.
  • Incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario