martes, noviembre 18, 2025

Vence el plazo para que el Congreso oficialice la Bicameral que tratará el DNU

Esta semana vence el plazo para que el Congreso trate el DNU pero el presidente de Diputados, no oficializó la conformación de su Cámara.

Categorías:

Esta semana vence el plazo para que el Congreso trate el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), 70/2023 que envió Javier Milei para que se debata en la Bicameral de Trámite Legislativo, pero el presidente de Diputados, Martín Menem, no oficializó la conformación de su Cámara. Podría tratarse sin dictamen el 19 de enero.

Así, mientras la “ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos“, más conocida como “ley ómnibus“, acumula horas de debate en la Cámara de Diputados el mega DNU de desregularización económica sigue vigente y acumula medidas cautelares en la Justicia.

En efecto, Martín Menem debería haber enviado hace al menos cinco días la conformación de los diputados que integrarían la Bicameral de Trámite Legislativo, algo que sí hizo su par de la Cámara de Senadores de la Nación y vicepresidenta, Victoria Villarruel, y se retrasa el tratamiento del DNU que vence el 18 de enero.

La disputa que por estas horas atraviesa los diputados, ronda en la representación de los bloques que integran la Cámara baja, ya que, Unión por la Patria reclama cuatro lugares pero desde La Libertad Avanza aseguran que le corresponden tres, porque no representan al 50% del recinto.

De todos modos, el titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, envió la lista de integrantes con cuatro nombres, a sabiendas de que lo más probable es que se rechace el último, que es él mismo.

Es preciso destacar que, la misma situación se dio en el Senado, tras lo cual Villarruel tomó la decisión de quitarle un lugar a Unión por la Patria y enviar los nombres definitivos de quienes integrarán la Bicameral para debatir sobre el DNU, con el apoyo de los legisladores de la oposición.

En este sentido, desde el oficialismo de La Libertad Avanza dejaron trascender que la falta de definición de la Bicameral de Trámite Legislativo que debatirá el DNU se debe a una falencia en la coordinación de trabajo entre el presidente de la Cámara de Diputados y los intereses de la Casa Rosada.

De hecho, según señalaron referentes de Unión por la Patria la posibilidad de tirar abajo el DNU es más probable que conseguir lo mismo con la ley ómnibus por los acuerdos a los que debería llegar el bloque para conseguir su cometido.

En suma, las negociaciones que debería llevar a Martín Menem a conseguir un acuerdo para que el DNU sea aprobado en la Bicameral es lo que habría dejado en stand by el tratamiento del mega proyecto de desregularización, por lo que se trata de un periodo de gracia para que se apliquen las medidas económicas impulsadas por Milei.

Vale mencionar que, también desde la Unión Cívica Radical (UCR) solicitaron que se confirmen los nombres de la Bicameral para poder tratar el DNU, en caso contrario lo que ocurrirá es que se debatirá pero sin dictamen.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí