jueves, mayo 26, 2022

Vencimiento de deuda con el FMI: las opciones que baraja la gestión de Alberto Fernández

Desde la Casa Rosada aún no confirmaron si realizarán el pago correspondiente al 28 de enero, puesto que las negociaciones con el FMI están empantanadas

Categorías:

El Gobierno nacional deberá afrontar este viernes el primer vencimiento del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por USD 731 millones en concepto de amortización de capital, en el marco del pago del préstamo que el organismo internacional otorgó a la Argentina en 2018.

En ese sentido, la Casa Rosada no confirmó si realizará el pago del viernes 28 de enero, puesto que las negociaciones con el FMI están empantanadas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció recientemente que el “sendero fiscal” es el eje de las diferencias con el organismo.

- Publicidad -

En tanto, el 1 de febrero habrá otro vencimiento, por USD 368 millones, en concepto de intereses de ese mismo crédito stand by, el cual el Poder Ejecutivo mantiene gestiones en pos de renegociarlo.

 El 1 de febrero habrá otro vencimiento, por USD 368 millones, en concepto de intereses del préstamo otorgado por el FMI en 2018.
El 1 de febrero habrá otro vencimiento, por USD 368 millones, en concepto de intereses del préstamo otorgado por el FMI en 2018.

Durante la semana pasada, Martín Guzmán insistió con que Argentina “necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes”.

En referencia a la negociación con el organismo internacional de crédito, Guzmán manifestó que “la diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos”. “No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando”, argumentó.

Asimismo, el titular de la cartera de Economía aseguró que el programa stand by de 2018 con el FMI “no logró ninguno de sus objetivos: no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables”.

- Publicidad -

“Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación”, puntualizó Martín Guzmán en un reportaje que concedió a un matutino francés.

Alberto Fernández consideró que en las negociaciones con el FMI se debe contemplar el "derecho a crecer como nosotros queremos crecer".
Alberto Fernández consideró que en las negociaciones con el FMI se debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández participó este lunes de un acto de lanzamiento del plan de vacunación en Morón, tras lo cual sostuvo que “cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”.

En ese marco, el mandatario pidió recordar “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología”, en alusión a lo ocurrido durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Con relación a la deuda con el FMI, el país se encuentra en serias dificultades para hacer frente a los dos vencimientos que se avecinan, pues las reservas netas del Banco Central están en su nivel más bajo desde 2016 al registrar el viernes una suma por debajo de los USD 39.000 millones.

Cabe destacar, que en marzo operan dos vencimientos más por un total de USD 2.828 millones, y desde el Ministerio de Economía expresaron que hasta el momento es imposible saber si se podrán postergar.

Desde que asumió en diciembre de 2019, el Gobierno de Alberto Fernández abonó al FMI un total de USD 6.359 millones, por el préstamo récord de USD 45 millones en junio de 2018.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario