viernes, abril 19, 2024

Dictan el veredicto en el juicio por el caso de gatillo fácil de Diego Cagliero

Un jurado popular dicta el veredicto en el juicio por el caso de gatillo fácil de Diego Cagliero, ocurrido en 2019 en Tres de Febrero.

Categorías:

Este miércoles se dictará el veredicto a los policías Rodrigo César Exequiel Canstatt y Sergio Darío Montenegro, en el juicio por el caso de gatillo fácil del joven Diego Cagliero, ocurrido en mayo de 2019 en la localidad bonaerense de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.

La audiencia final del juicio, que comenzó por la mañana, tiene lugar en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de San Martín y dejará el veredicto en manos de un jurado popular, compuesto por 12 integrantes.

- Publicidad -

Además, en el juicio por gatillo fácil de Diego Cagliero se escuchan los alegatos de la fiscal María Fernanda Billone, del abogado de la familia Cagliero, Fernando Sicilia, de los representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y de las defensas de los policías acusados.

En una de las audiencias, los policías, que enfrentan el juicio por gatillo fácil, pidieron disculpas y justificaron su accionar basado en que, supuestamente, vieron un arma en la camioneta que circulaba Diego Cagliero junto un grupo de chicos.

Aquel 19 de mayo de 2019, Diego Cagliero llegó al supermercado “Día” en Tres de Febrero junto a siete jóvenes más, entre los cuales seis agarraron alimentos y bebidas alcohólicas, e intentaron irse sin pagar del local.

Después de una discusión en la vereda del supermercado, un vigilador declaró que uno de los jóvenes le dijo “ojo que te pego un tiro” por lo que decidió llamar a la policía, que montó un operativo cerrojo e inició una persecución al vehículo en el que estaba Diego Cagliero. Después de 17 cuadras, los policías interceptaron la camioneta Fiat Ducato tipo furgón.

- Publicidad -

Según la declaración de los policías acusados de gatillo fácil, abrieron fuego porque escucharon disparos, pero esto fue desmentido por los peritajes de la Gendarmería Nacional Argentina, que no encontraron pruebas de que eso haya ocurrido desde el interior de la camioneta en la que se encontraba Diego Cagliero.

Además, desde el CELS informaron que el disparo que se encontró en el cuerpo de Diego Cagliero, pertenece al arma reglamentaria del oficial Rodrigo Canstatt, mientras que por otro lado, el oficial Montenegro hirió a otro joven, Mauro Tedesco, con un disparo en la zona púbica.

Por otro lado, durante el juicio por gatillo fácil también se determinó, según peritajes de balística, que la oficial Micaela Fretes, que no está imputada, también disparó contra la camioneta en que viajaban Diego Cagliero, Mauro Tedesco y sus acompañantes.

En ese mismo sentido, un perito especialista en balística del Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora, confirmó que toda la evidencia corresponde al calibre 9 milímetros, compatible con las armas policiales reglamentarias. Este dato, contradice al testimonio de los policías, que se determinó que “plantaron” un revólver calibre .32, el cual tenía sus cartuchos intactos.

Asimismo, se confirmó que en el caso de gatillo fácil, el oficial Canstatt disparó por lo menos diez veces, entre los cuales uno de esos proyectiles fue el que mató a Diego Cagliero, mientras que Montenegro disparó por lo menos tres veces e hirió de gravedad a Tedesco.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario