lunes, agosto 8, 2022

Vicentin: el presidente de la cerealera fue imputado por falsedad ideológica

El presidente de la empresa cerealera Vicentin, Omar Scarel, fue imputado por falsedad ideológica.

Categorías:

El presidente de la empresa cerealera Vicentin, Omar Scarel, fue imputado junto a su hijo Gastón por falsedad ideológica, tras presentar un documento aparentemente falso con el fin de justificar 200 mil dólares que tenía en la caja de seguridad de un banco y evitar de ese modo su secuestro por parte de una Fiscalía.

Scarel, además de ser acusado de falsedad ideológica, está imputado por presuntas estafas por U$S500 millones y por desobediencia de dos órdenes judiciales, en el marco del concurso preventivo de la compañía agroexportadora.

- Publicidad -

En esta nueva ocasión, el directivo de Vicentin y su hijo fueron acusados como “coautores de falsedad ideológica” por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario, Mariano Artacho.

La nueva imputación hacia el titular de la empresa agroexportadora con sede en la provincia de Santa Fe se trata de un desprendimiento de la causa original por estafas, que inició en octubre del año pasado.

Para Artacho, Scarel padre e hijo presentaron ante la Justicia un falso contrato de depósito firmado ante un escribano público, para justificar los U$S200 mil que Gastón tenía en una caja de seguridad del banco ICBC, cuyo titular era la firma SV Servicios Inmobiliarios.

Por dicho contrato, el presunto dueño de los U$S200 mil, el exdirector Regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Vaudagna, habría depositado el dinero como parte de futuras operaciones con la firma de servicios inmobiliarios de Gastón Scarel.

- Publicidad -

Sin embargo, las escuchas telefónicas del caso permitieron determinar que el dinero guardado en la caja de seguridad era de los Scarel y que gestionaron ante un abogado la forma de justificar su origen para evitar que fueran secuestrados por el fiscal Miguel Moreno, en la causa por estafas iniciada el año pasado.

Según la hipótesis que sostiene Artacho, la certificación de firmas del contrato de depósito que presentó el directivo de Vicentin junto a su hijo fue realizada “a sabiendas de que en dicha fecha no comparecieron ante la escribana, no se celebró el contrato de depósito, ni se llevó a cabo la certificación de firmas”.

“Estos actos fueron realizados con la finalidad de evitar –con la presentación de dicho documento falso– que los fondos sean secuestrados por la fiscalía en el marco de la causa Vicentin”, señala la imputación que realiza la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación de Rosario.

A raíz del engaño ante la Justicia de la provincia de Santa Fe, Artacho decidió la semana pasada imputar al titular de Vicentin y a su hijo, por el delito de falsedad ideológica.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario