La aspirante a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, reapareció en la televisión para defender a su compañero de fórmula, Javier Milei, que recibió duras críticas tras el debate de candidatos con Sergio Massa, consideró que hay que rediscutir Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y señaló que la Ex Escuela de Mecánica de la Armada “podría ser disfrutado por todo el pueblo argentino”.
En rigor, la candidata a vicepresidente consideró que “en el debate presidencial quedó claro que Milei no es la persona que han pintado de él, y que en realidad es un ser humano con quien se puede discutir, conversar, que es sumamente tranquilo”, y luego remarcó las diferencias entre el candidato de La Libertad Avanza y Massa. “Fue un enfrentamiento como David contra Goliath, el pequeño poder del ciudadano contra el poder del Estado”, señaló.
En ese sentido, Villarruel apuntó contra Massa al mencionar que durante todo el debate presidencial, el candidato de Unión por la Patria “mostró la estructura que tiene”. “Le hizo publicidad a la página web ‘Lo que dice Milei’ que crearon para tergiversar nuestros discursos, además de la espantosa aclaración que hizo sobre la pasantía de Javier en el Banco Central”, manifestó la candidata.
Por su parte, la libertaria expresó que no sabe de dónde sacó Massa el dato de la pasantía de Milei en el Banco Central, al tiempo que lo acusó de “investigar a los candidatos de La Libertad Avanza con los recursos del Estado”. “A Javier y a mí se nos enrostra un pasado del que nosotros no respondemos, el trato de la clase política para con nosotros está siendo muy agresivo”, acotó.
En ese contexto, Villarruel realizó una autocrítica hacia adentro del espacio que integra, al advertir que Milei “se pasó el debate presidencial respondiendo acusaciones de Massa, cuando en realidad el funcionario que lleva más de tres décadas en el Estado es él”. “Massa le quitó atención al gobierno que está destrozando el país y puso el foco sobre las propuestas de Javier”, recordó.
Por último, la compañera de fórmula de Milei mencionó que, durante todo el 2023, desde La Libertad Avanza sostuvieron dos campañas electorales paralelas. “Por un lado, nuestra campaña electoral original, y por el otro, con mucha paciencia y dedicación, emprendimos una misión de tener que re explicar nuestros dichos y nuestras políticas constantemente, buscando siempre una manera de nueva para que la gente las entienda”.
Villarruel: “Hay que rediscutir la Ley IVE”
En uno de los pasajes de la entrevista televisiva que brindó, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei recordó que ambos integrantes de la fórmula de La Libertad Avanza son “próvidas”, y señaló que en varias oportunidades dialogaron sobre la importancia de “rediscutir” la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
“Si nosotros llegamos al Gobierno vamos a rediscutir la Ley IVE, pero me gustaría que ese debate se diera sobre bases científicas y argumentos serios, no ideologizados como los que tiñeron la promulgación de la norma en el 2020”, advirtió Villarruel al ser consultada por el proyecto que es considerado uno de los mayores logros de la cuarta ola feminista argentina.
“Con Milei no ciframos nuestra futura gestión en tiempo, en algún momento nos gustaría dar la discusión sobre la Ley IVE, sobre todo porque el tema del aborto en Argentina se estira hasta el infinito, y de repente encontras mujeres que están abortando chicos a término”, argumentó la candidata a vicepresidenta.
En este momento, el entrevistador le consultó la fuente sobre la cual basa el contenido de sus dichos, a lo que Villarruel respondió que “solo con alegar que una mujer tiene problemas psicológicos, el Estado le da el derecho a abortar su hijo en cualquier momento”. “Hay que entender que ese no era el objetivo real de la Ley IVE”, finalizó.
Villarruel advirtió que convertiría el predio de la Ex ESMA en escuelas
A menos de dos meses de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara el predio de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como un Patrimonio de la Humanidad, Villarruel volvió a protagonizar una polémica en lo que respecta al ámbito de los Derechos Humanos.
A pesar de que la Argentina es reconocida mundialmente por sus políticas de Memoria, Verdad y Justicia, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza señaló que, un predio como el de la Ex ESMA que “cuenta con 17 hectáreas en las que hoy no hay nada, podría ser disfrutado por todo el pueblo argentino, por ejemplo convirtiendo sus espacios en escuelas”.
Para la aspirante a la vicepresidencia, el campo sobre el que está situado el museo de memoria de la Ex ESMA, que recuerda los asesinatos y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura militar que ella reivindica, debe ser reconvertido. “El plan original era construir escuelas”, señaló.
En esa línea, Villarruel sostuvo que el Gobierno nacional debe “pensar un poquito en una visión más amplia de los derechos humanos, que incluya a todo el pueblo argentino, y que permita con el tiempo y mucho respeto cerrar las situaciones que nos duelen como sociedad”.