En las últimas horas, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, criticó abiertamente la resolución del Congreso nacional de crear cinco nuevas universidades nacionales que ampliaron y federalizaron la oferta educativa pública de nivel superior, y apuntó contra la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.
“En la última sesión del Senado se votó la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, que como se podrán imaginar, tiene la misma calidad educativa que una academia que pudiera tener Giselle Rímolo”, disparó Villarruel en alusión a la falsa médica y ex pareja de Silvio Soldán, que estuvo presa nueve años por uso ilegal de la medicina.
Cabe destacar que, la importancia de la creación de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo radica en que dicha institución ya existía como tal bajo el nombre de Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA), que también había sido aprobado por el Senado, pero a partir de ahora tendrá autonomía y presupuesto propio para investigar y aportar a la historia.
En ese contexto, Villarruel criticó la iniciativa del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical que quisieron votar la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero en Córdoba, en homenaje a ciudadanos caídos por la voladura de una fábrica militar, y se quejó que, a raíz de ese pedido, tuvieron que votar cuatro instituciones más.
“Todavía busco entender la correlación que puede tener la creación de una universidad nacional con un hecho como la explosión de una fábrica militar, pero hubo quórum, se votó, y por la universidad de Río Tercero tuvimos que votar cuatro instituciones educativas de ciclo superior más”, renegó Villarruel.
En esa línea, la compañera de fórmula presidencial de Javier Milei aseguró que las universidades aprobadas en la última sesión del Senado son en realidad “instituciones que funcionan como cajas, sin el potencial de alcanzar la excelencia académica”, al tiempo que remarcó que ni siquiera buscan cubrir las necesidades específicas de un territorio.
“En realidad, este tipo de universidades que se aprobaron, se han utilizado para financiar proyectos como la telenovela de Andrea del Boca o investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el sargento Gómez en tal momento. Todas cuestiones que son principalmente de índole ideológica”, ratificó Villarruel.
Es preciso mencionar que, la propia Villarruel, que integra y acompaña los proyectos y las ideas de Milei de privatizar la educación en todos sus niveles, es una abogada egresada en la Universidad de Buenos Aires, y técnica de seguridad urbana y portuaria recibida de la Universidad Nacional Tecnológica, ambas instituciones públicas.