jueves, marzo 28, 2024

Violencia digital: qué establecen la Ley Belén y la Ley Olimpia

Esta tarde se presentará en diputados dos leyes que apuntan a la violencia digital: la Ley Belén y la Ley Olimpia. Conoce de qué se tratan.

Categorías:

En la antesala del receso en el Congreso, esta tarde la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, junto al espacio de víctimas de violencia digitalLey Olimpia Argentina” y la organización Género y TIC, presentará un proyecto de ley que busca tipificar como delito la difusión no consentida de material íntimo y otro que propone incorporar a la violencia digital como violencia de género.

La primera iniciativa está inspirada en el caso de Belén San Román, quien fue inducida al suicidio luego de sufrir difusión no consentida de material íntimo, mientras que la segunda propone incorporar la violencia digital como otra forma violencia contra las mujeres en el marco de la ley N°26.485, junto con la creación de medidas de protección para las sobrevivientes, políticas públicas tendientes a la educación digital y la prevención de estas agresiones, que se aplica en México por impulso de la activista Olimpia Coral Melo.

La diputada Macha presentará esta tarde dos proyectos relacionados a la violencia digital.
La diputada Macha presentará esta tarde dos proyectos relacionados a la violencia digital.
- Publicidad -

Ambas iniciativas apuntadas a la violencia digital contra mujeres serán presentadas a las 17 horas en el Anexo C de la Cámara baja y está prevista la presencia de Marcelo San Román, padre de Belén, y de la actividad mexicana Olimpia Coral Melo.

Violencia digital: en qué consiste la Ley Belén

El proyecto de la denominada Ley Belén busca la incorporación al Código Penal Argentino de los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de los “porn deep fake” y de la llamada “sextorsión“.

La iniciativa de la Ley Belén establece que “se aplicará prisión de tres meses a dos años y el doble de la multa establecida en el artículo 155 a quien, por cualquier medio, sin autorización de la víctima o mediando engaño, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, documentos con contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas”.

Belén San Román, inducida al suicidio luego de sufrir difusión no consentida de material íntimo.
Belén San Román, inducida al suicidio luego de sufrir difusión no consentida de material íntimo.

Asimismo, el texto de la Ley Belén dispone que “se aplicará prisión de tres meses a tres años y el doble de la multa establecida en el párrafo anterior a quien por cualquier medio, y sin autorización de la víctima, difunda, publique, envíe o de cualquier manera ponga al alcance de terceros los documentos referidos en el párrafo anterior obtenidos con o sin mediar su consentimiento”.

- Publicidad -

Según el proyecto de la Ley Belén, las penas se aumentarán en un tercio cuando el delito lo comete una persona mediante violencia de género, o si el hecho se comete con fines de lucro; o por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión o contra una persona menor de edad.

En los fundamentos de la Ley Belén, Macha señaló que “la ciberviolencia de género fue definida por la relatora especial de la ONU como violencia contra las mujeres facilitada por la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y que la violencia en entornos digitales reconoce múltiples formas que se renuevan y reinventan constantemente con motivo de la rápida evolución de las TIC“.

“El ámbito digital reproduce las mismas lógicas machistas que se dan en el plano analógico y ello hace que mujeres y niñas se vean particularmente más afectadas por estas conductas”, señaló la diputada del Frente de Todos  y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad.

Violencia digital: en qué consiste la Ley Olimpia

El proyecto de ley llamado Olimpia, propone modificaciones en la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y que se incorporen los espacios digitales como ámbitos en los que puede suscitarse violencia.

En concreto, la Ley Olimpia pretende introducir la definición de “violencia digital o en línea” como “aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC, así como cualquier otra que pueda surgir a futuro, ejercida por este medio, que afecte los derechos protegidos de la presente ley”.

 Olimpia Coral Melo, víctima del delito de violencia digital al difundirse un video íntimo suyo cuando tenía 18 años.
 Olimpia Coral Melo, víctima del delito de violencia digital al difundirse un video íntimo suyo cuando tenía 18 años en México.

El nombre del proyecto de violencia digital hace referencia a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que fue víctima de ese delito al difundirse un video íntimo suyo cuando tenía 18 años. Desde entonces encarnó la lucha por la modificación de las normativas y leyes en diferentes países latinoamericanos.

En 2014 se propuso la iniciativa de ley de Olimpia en el Congreso de Puebla, México, y cuatro años después se incorporaron las reformas que constituyeron el primer paso contra la violencia digital.

En diciembre de 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la norma que prevé condenas de hasta nueve años de prisión por crear o divulgar fotos y videos íntimos sin la aprobación de los actores. Y en 2020 se concretó la reforma de la ley y del Código para castigar la violencia digital a nivel nacional.

El caso mexicano fue, según reconoció la diputada Macha, fundamental para impulsar el proyecto de violencia digital en la Argentina. “Sin dudas es una gran referencia, por eso el nombre y por eso hicimos todo lo posible para que esté Olimpia acá el lunes”, expresó la legisladora.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario