domingo, noviembre 28, 2021

Violencia policial en Escobar: “Les dieron patadas y les apuntaron en la cabeza”

La madre de uno de los 11 jóvenes heridos por los policías bonaerense rompió el silencio. “Es un desastre lo que pasó”, se quejó.

Categorías:

En un ida y vuelta de versiones cruzadas, la madre de uno de los once jóvenes que participó en la fiesta privada de Escobar y fue herido por parte de los efectivos de la Policía bonaerense, que irrumpieron en la casa con disparos de balas de goma, dijo que los oficiales “les dieron patadas y les apuntaron en la cabeza”.

La dueña de la casa de Escobar donde se realizó el festejo y madre de uno de los once jóvenes heridos, Paula Palacios, aseguró que los policías ingresaron al domicilio efectuando disparos. Uno de los adolescentes recibió ocho impactos en la zona de la nuca y otro quedó con la visión de un ojo comprometida.

Uno de los once jovenes heridos por la Polica recibio ocho balas de goma en la nuca.
Uno de los once jovenes heridos por la Polica recibio ocho balas de goma en la nuca.



Palacios, madre de uno de los heridos en la fiesta de Escobar, relató que cerca de 20 efectivos policiales llegaron en varios patrulleros e ingresaron a la fuerza a la propiedad privada. “Se pusieron en línea frente a la casa con los chicos como un blanco”, expresó.

En el relato, la madre y dueña de la casa de Escobar asegura que los agentes de la Policía Bonaerense irrumpieron en su propiedad y violentaron a los once jóvenes con golpes y amenazas a punta de pistola.

“Se metieron adentro de mi casa, pusieron a los chicos en posición fetal, les dieron patadas en la cabeza y les apuntaron en la cabeza”, detalló Paola Palacio, sorprendida por el accionar policial y a la espera de respuestas por parte de las autoridades.

El feroz episodio de violencia policial dejo como saldo once jóvenes heridos. Uno de los asistentes a la fiesta de Escobar recibió ocho disparos de bala de goma en la zona de la nuca, otro tiene comprometido un ojo y el resto quedó con marcas de disparos en distintas zonas del cuerpo.   

Once jovenes fueron heridos con balas de gomas en Escobar.
Once jovenes fueron heridos con balas de gomas en Escobar.

Si bien todos los heridos siguen con controles médicos, ninguno de ellos está internado actualmente. “Es un desastre lo que pasó. Acá no vino ninguna ambulancia para llevar a los chicos y hasta hoy nadie se hizo presente”, dijo la denunciante.

Violencia policial Escobar: la versión de los efectivos 

Según la versión policial, el domingo último, cerca de las 6 de la mañana, vecinos de la localidad de Loma Verde en Escobar, llamaron a la fuerza para denunciar sobre una pelea de dos jóvenes frente a una vivienda donde se desarrollaba una fiesta.

El informe de la Policía Bonaerense detalla que los efectivos intentaron separar a los jóvenes, pero que, desde adentro de la vivienda comenzaron a agredirlos tirándoles piedras y otros objetos contundentes, por lo que tomaron la determinación de ingresar con escopetas con postas antitimulto.

 Al menos 25 policías bonaerenses son investigados por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial.
Al menos 25 policías bonaerenses son investigados por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial.

Además, el expediente agrega que durante el procedimiento uno de los jóvenes de la fiesta en Escobar, que estaba peleando, intentó con un arma blanca robarle la pistola reglamentaria a uno de los policías, por lo que fue reducido y detenido por unas horas.

Violencia policial en Escobar: la investigación de Asuntos Internos  

Al menos 25 policías bonaerenses son investigados por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial, luego de ser denunciados por herir a 11 jóvenes con balas de goma en una fiesta privada en la localidad de Escobar.

Asuntos Internos informó que ingresó la denuncia por “exceso en medios empleados en procedimiento policial” y además inició un sumario interno, a cargo de Lorena Rebuffo, que se encuentra en plena etapa investigativa


En tanto, los voceros policiales dijeron que secuestraron once escopetas que disparan balas de goma para establecer si fueron las utilizadas por los efectivos durante el episodio en Escobar.


Además, la auditora Rebuffo se encuentra analizando los dispositivos AVL de los patrulleros policiales, los cuales indican el lugar, la hora y el lapso de tiempo que estuvo cada vehículo en ese sitio.

Si bien la causa por violencia policial en Escobar comenzó a ser investigada por el fiscal Claudio Audjian, de la UFI N°5 de Zárate-Campana, al intervenir personal de una fuerza de seguridad pasó a manos del área de Delitos Complejos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario