viernes, abril 19, 2024

Gripe aviar: Vizzotti aclaró que los casos “no tuvieron impacto en el circuito comercial”

La ministra de Salud Carla Vizzotti sostuvo que, hasta el momento, los casos de gripe aviar "no han tenido impacto en el circuito comercial".

Categorías:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió hoy a los 14 casos de gripe aviar registrados en el país y sostuvo que los focos en el país “son de aves muertas, pero hasta ahora son silvestres y no han tenido impacto en el circuito comercial”.

Luego de la aparición de casos de gripe aviar en distintas localidades del país, la titular de la cartera de Salud recomendó que en caso de ver aves muertas, como pueden ser patos, gallinas o gansos, o con algún comportamiento extraño, “no hay que tocarlas y se debe llamar al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)”.

- Publicidad -

“Desde la cartera de Salud venimos monitoreando la situación al igual que Agricultura. Hemos tenido varios focos de aves muertas pero hasta ahora son silvestres y de traspatio (de corral). Eso quiere decir que hasta ahora no ha tenido impacto en el circuito comercial“, indico.

Cabe destacar que, el Senasa declaró esta semana el alerta sanitaria por la gripe aviar y confirmó que hasta el momento se detectaron, en todo el país, 12 casos positivos en aves. En tanto que son 14 las personas que tuvieron contacto con esos animales. 

No obstante, el Ministerio precisó que ninguna de las personas expuestas presenta síntomas de la enfermedad hasta la fecha. Además, todas se encuentran en seguimiento por parte de los equipos de salud de las jurisdicciones correspondientes.

El último reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud informó que todavía no hubo transmisión interhumana sostenida de virus, el riesgo de transmisión continúa considerándose bajo y no se transmite por ingesta alimentaria. Es decir, que el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población

- Publicidad -

Cabe destacar que, medio centenar de patos, gansos y gallinas fueron sacrificados este viernes en el marco de un operativo dispuesto por el Senasa en un predio lindante a la laguna del club de pesca de la localidad bonaerense de Puan, ante la aparición de aves muertas por influenza aviar.

Desde la cartere de Salud remarcaron que la gripe aviar se transmite a las personas por la inhalación de las secreciones de aves infectadas.
Desde la cartere de Salud remarcaron que la gripe aviar se transmite a las personas por la inhalación de las secreciones de aves infectadas.

El operativo se llevó a cabo en las últimas horas en el predio ubicado a unos 20 kilómetros de la localidad de Puan, donde fueron sacrificadas las aves que había en la laguna del club de pesca y en una quinta donde fueron enterradas con cal y tierra.

Al referirse a la transmisión de la gripe aviar, Vizzotti aclaró que no se contagia “por el consumo de alimentos, ni de huevos y no hay restricciones de viaje. La transmisión del ave al humano no es muy alta y la transmisión de humano a humano tampoco es sostenida como el coronavirus”.

Por otra parte, al ser consultada por la situación del Covid a casi tres años del inicio de la pandemia, Vizzotti dijo “estamos en una nueva etapa, totalmente distinta y eso se debe gracias a la vacunación”. “Sabemos que seguirá habiendo casos pero esos casos, mientras nos sigamos dando refuerzos, no se trasladarán en hospitalizaciones y muertes”, concluyó.

Cómo se contagia la gripe aviar

El Ministerio de Salud de la Nación explicó que los humanos pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. “El contagio ocurre cuando las secreciones de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos”, advirtieron.

En detalle, las recomendaciones de la cartera sanitaria para prevenir el contagio son: 

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  • En relación con la presencia de aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo.
  • En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario